La actriz, vedete y cantante Carmen de Lirio falleció este lunes a los 87 años. Carmen Forns Aznar, nacida en Zaragoza en 1926, fue una de las artistas que triunfó y mantuvo el prestigio del Paralelo en los años 50 y 60, donde debutó en 1949.

Con la compañía del empresario Joaquín Gasa, y en la época en la que también triunfaban Alady y Mary Santpere, Carmen de Lirio encabezó espectáculos de variedades que alcanzaron mucha popularidad. Y durante mucho tiempo tuvo como compañero a Antoni Amaya.

Amante del gobernador civil

La vedete se topó innumerables veces con la censura y las autoridades de la época.Y se le llegó a relacionar con el gobernador civil de Barcelona, Eduardo Baeza Alegría, algo que luego la artista desmintió categóricamente. Eso sí: fue considerada como la mujer más bella de España. Título que ella, claro, sí aceptó.

El gobernador no fue el único amante del que renegó. Ante unas confesiones de Samaranch, que la incluyó en la lista de sus conquistas, replicó: "Ese gentleman de bolsillo dice que tuvimos un affaire. ¡De qué...! Samaranch siempre me ha parecido un hombre muy soso".

Carmen de Lirio se volcó en el teatro y en el cine, participanto en más de 40 películas. A partir de los años 60 compaginó su participación en filmes convencionales con colaboraciones en otros de prestigio como 'La casa de las palomas' (1971), de Claudio Guerin; 'Clara es el precio' (1974), de Vicente Aranda, y 'La trastienda' (1975), de Jorge Grau.

En los años 80 regresó de nuevo al cine con 'Demasiado viejo para morir joven' (1988), de Isabel Coixet, y 'Verónica L.' (1989), de Antoni Padrós y Octavi Martí.También intervino en algunas series de Televisión Española, como 'La huella del crimen' y 'Las pícaras'.

Sus memorias

Carmen de Lirio quiso publicar un libro de memorias. Y en el capítulo que dedicó a sus trifulcas con los censores, explicó la siguiente anécdota: "Una vez hasta me censuraron los brazos. -"Usted, la de los brazos desnudos, no los levante". -"Qué hago; me los corto", contesté. Los censores eran unos señores esperpénticos. Unos auténticos pervertidos y reprimidos".

La obra llevaba por título: 'Carmen de Lirio: memorias de la mítica vedete que burló la censura'.