Todas las películas tienen su banda sonora e incluso cuando los filmes eran mudos, en muchas ocasiones, se acompañaba la proyección con un recital de piano. Hoy, cine y música se dan la mano en la inauguración de Cinefrancia, que tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la CAI (Pº de las Damas, 11), y con la que se dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine francés y europeo.

La gala de inauguración --la entrada cuesta cinco euros-- contará con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz; el director del festival, Gaizka Urresti; y de varios representantes de la Embajada de Francia en España. Esta cita servirá para descubrir un cortometraje dirigido por Jean Claude Carri¨re (al que esta cuarta edición rendirá homenaje), titulado La pince ongles , que ganó en 1969 el premio especial del Jurado en el Festival de Cannes.

A continuación, el grupo francés NLF3 propone un cine concierto con la proyección de la película ¡Qué viva México! , de Sergei Eisenstein. Tomando como base esta cinta, en la que a través del prólogo, cuatro episodios y un epílogo, describe el espíritu de México y su carácter: vida y muerte, belleza y corrupción, libertad y represión, cultura pagana y cristiandad... el trío francés experimenta con la música guiados por mezclas psicodélicas, rock underground, ritmos brasileños y sonidos de afro-jazz.

Los tres miembros del grupo francés NLF3 empezaron sus actividades musicales en 1999 improvisando sobre imágenes de películas en la Cinemateca de Chaillot, en París. En sus discos y durante sus conciertos desarrollan paisajes sonoros recreando universos cinematográficos.

A partir de mañana, el verdadero protagonista del festival será el cine, con la proyección de un total de 45 películas englobadas en cuatro ciclos: Panorama, con la exhibición en la CAI de doce cintas recientes, que optarán al premio Angel y al premio de la Crítica; el homenaje al guionista Jean-Claude Carri¨re, donde podrán verse (Centro de Historia) 18 largometrajes de directores como Buñuel, Berlanga, Franco, Malle, en las que colaboró el homenajeado; el dedicado a la Academia Europea del Cine, con laproyección de siete filmes nominados a los premios Félix Europeos y el de nuevos directores, con cuatro cintas de realizadores noveles (C. M. U. Pedro Cerbuna).

Cinefrancia servirá para ser un punto de encuentro entre cineastas y actores tanto franceses como aragoneses. Mañana llegarán a la capital aragonesa la actriz Josiane Balasko, protagonista de Felpudo Maldito y de Cette femme-l , que se proyecta en Panorama y que vendrá acompañada por su esposo Georges Aguilar, protagonista de Notre musique , de Godard, que también se estrenará en el Principal. Y el domingo, desembarcarán Guillaume Nicloux (Cette femme-l ), Olivier Gorce y Cylia Malki, coguionista y protagonista de Violence des¨changes en milieu tempé ré , de J. M. Moutout; y Claude Breitman, más conocido como Jean-Claude Deret, coguionista de Se souvenir des belles choses , de Zabou Breitman.