Un recorrido por los distintos movimientos musicales del siglo XX, los estilos, las figuras que los protagonizaron y su contexto histórico. Esto es lo que propone Guía para entender la música moderna (editorial Doce robles), escrito por Esther Lafuente; profesora de la Escuela Municipal de Danza y Música e Zaragoza --con prólogo de la crítico musical Patricia Godes--, que hoy se presenta en el Centro de Historias, a las 19.00 horas.

El libro pretende clarificar y definir los múltiples géneros que el siglo XX ha conseguido entrelazar mediante el riquísimo intercambio cultural de países, raíces ancestrales e inquietudes musicales de la sociedad. ¿Es posible encontrar conexiones entre el jazz, el tango y el flamenco? Hoy sí, y este libro da las claves para entenderlo.

El carácter esquemático del libro no es casual, ya que permite explicar a estudiantes y aficionados,el contenido esencial de los estilos.Los capítulos incluyen aspectos como contexto histórico, precedentes, características, tipología, geografía, nombres, discografía básica e incluso filmografía. El libro cuenta, además con la colaboración especial de músicos, periodistas y expertos, aragoneses y nacionales.

Así, a lo largo de las 256 páginas del libro descubre que los precedentes del blues --palabra que significa tristeza-- están en la tradición africana, las work songs (cantos de trabajo) y espirituales; que el ritmo es pausado y utiliza una velocidad lenta y figuras ternarias.

Que el jazz varía según sea estilo New Orleans, Dixieland, swing, bebop y cool jazz; y que una de sus características es la libertad técnia y la improvisación. O que los grandes nombres del country son The Carter Family, Hank Williams, Johnny Cash o Gram Parsons.

Esta guía muestra que el folk, que tiene muchos focos geográficos, tiene un punto de partida que da nombre a este estilo, el barrio de Greenwich village. Pero el folk norteamericano tuvo respuesta inmediata en Europa, en Irlanda, Francia y España.

También analiza el pop, el soul, la bossa nova, el rock, el género de cantautor, el funk , el hard rock, salsa, progresivo, disco, reggae, punk, hip hop, flamenco, electrónica, alternativo o world músic, todo para mostrar un repaso a sus influencias, colisiones y características.

Y para terminar, 50 discos imprescindibles: Kind of blue, de Miles Davis; Abbey road, de Beatles; Grace, de Jeff Buckley; So, de Peter Gabriel; Fragile, de Yes; Back in black, de AC/DC; Blow by blow, de de Jeff Beck; Tommy, de The Who; y españoles, De un país en llamas, de Radio Futura; y Live... one summer night, de Paco de Lucía sextet, entre otros.