Impulsar las carreras profesionales de jóvenes intérpretes y hacer llegar su talento al público es el objetivo del ciclo “Podium de excelencia”, organizado por Fundación Ibercaja y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que este año celebra su tercera edición y contará con la participación de 23 interpretes. El programa de esta temporada se inicia con la actuación del quinteto de viento Meraki Ensamble el próximo viernes, 18 de enero, a las 19 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta.

El ciclo ha sido presentado esta mañana por Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta, y Carmen Esteban, directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además, el percusionista Luis Azcona ha interpretado la obra “Stop Speaking”, de Andy Akiho.

En su intervención Ana Farré ha dicho: “Hoy presentamos la 3ª edición de un proyecto pionero y singular, celebrado con mucho éxito año tras año, que tiene como objetivo poner en valor el talento de los jóvenes músicos”. Además ha añadido: “Desde Fundación Ibercaja estamos convencidos de la importancia del fomento de la cultura en todas sus manifestaciones como bien social y motor de desarrollo”.

Carmen Esteban ha explicado: “El espíritu de promoción de nuestros estudiantes es uno de los objetivos fundamentales de nuestras enseñanzas”, y ha añadido: “El índice de empleabilidad de los estudiantes de nuestro centro supera el 95%, y abarca todas las áreas de la música, así como países de todo el mundo”. En este sentido, “Aragón debe enorgullecerse de contar con un centro referente en estas enseñanzas, y con alto grado de éxito”.

“Podium de excelencia” CSMA-Ibercaja es un proyecto concebido para favorecer la profesionalización de los estudiantes del conservatorio y ayudar a que los jóvenes intérpretes se adapten al público, muestren su talento y las capacidades que han adquirido durante su formación profesional.

Desde su inicio en el año 2017 han participado 32 jóvenes músicos de diferentes especialidades como piano, violín, órgano, viola, guitarra y saxo, entre otros. Todos los recitales han gozado de un gran éxito de público, como así lo demuestran las 1.868 personas que han asistido a los 12 conciertos, en los años 2017 y 2018, completando el aforo de todas las sesiones.

La selección de los estudiantes se hace a través de pruebas específicas en las que participan artistas externos al Conservatorio. Se valoran también los programas presentados para el ciclo, así como la madurez e independencia artística de los participantes.

El programa de este año ofrece un concierto cada mes, entre enero y junio, con un repertorio de música clásica desde el barroco hasta nuestros días. En este ciclo se han incorporado novedades importantes como la inclusión de la percusión. El calendario permitirá disfrutar de un dúo de flauta y guitarra, un cuarteto y un trío de cuerda, así como de música de cámara y un solista de percusión. El nivel de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón es reconocido en todo el país, ya que es uno de los centros de referencia tanto en interpretación como en formación musical.

Los conciertos se inauguran este viernes, 18 de enero, con la actuación del quinteto de viento “Meraki Ensemble”; el 15 de febrero será el turno del “Dúo Montiba”; el 15 de marzo el del “Cuarteto Zefiro”, el 26 de abril el del “Trío Scherzo” y el “Trio Kölisch”; el 17 de mayo el del “Dúo Elías” y el “Trio Aray” y, por último el 7 de junio, cerrará el ciclo el percusionista Luis Azcona.

EL QUINTETO DE VIENTO MERAKI ENSAMBLE

El quinteto de viento Meraki Ensamble, formado por Nerea Villamayor (fagot), Raúl Perelló (trompa), Irene Martín (oboe), Alba Vinti (flauta) y María Cabanes (clarinete), interpretará la Pavana pour une infante défunte, de Ravel; Quintet op. 56 no. 2 en sol menor, de F. Danzi; String Quartet op. 12 no.1, de Mendelssohn; La forza del destino, de Verdi y Suite de Carmen, de Bizet

CSMA

El CSMA es un centro de referencia nacional e internacional, y es elevado el número de estudiantes con altas capacidades en todas las áreas, composición, dirección e interpretación, titulaciones que se imparten en este Conservatorio. Los estudiantes que escogen realizar sus estudios superiores en Zaragoza provienen de todas las Comunidades Autónomas, pero cuenta igualmente con estudiantes procedentes de otros países de Europa.