El Centro Dramático de Aragón (CDA) contará por primera vez este año con un presupuesto propio, lo que para la directora general de Cultura de la DGA, Pilar Navarrete, servirá "para terminar con la duda y la inconcreción", y para su director gerente, Francisco Ortega, "permite racionalizar hasta la última peseta" y supone una garantía de estabilidad".

Pilar Navarrete anunció ayer que la dotación presupuestaria del Gobierno autónomo para el CDA se cifra en 1,2 millones de euros, lo que sumado a los ingresos de la producción de la obra Morir Cuerdo, vivir loco de Fernando Fernán Gómez, actualmente en el teatro María Guerrero de Madrid, completan el millón y medio de euros para afrontar un programa bianual de actividades que fue presentado ayer.

"La dinámica de los teatros públicos contempla que las programaciones de actividades se realicen con una previsión de al menos dos años, lo que facilita las contrataciones y da menos margen a la improvisación", declaró la directora general.

Pilar Navarrete agregó que las partidas aprobadas "han pasado por el consejo de administración y está, por tanto, respaldado por el Gobierno de Aragón". Francisco Ortega, a su vez, señalaba que "se cumple la aspiración de poder programar la temporada con tiempo suficiente".

PLAN PARA EL 2004

En este año la producción propia del Centro Dramático de Aragón ha sido la citada obra de Fernán Gómez, que se espera llevar "de gira nacional" a lo largo del 2005. Y en la línea de apertura del CDA a las empresas teatrales profesionales aragonesas, se prevén dos coproducciones: Una con los Titiriteros de Binéfar para la puesta en escena "a finales de esta primavera" de la obra Cigüeñas , que será dirigida por Paco Paricio, con Isidro Ferrer al frente de la coreografía.

Otra de las coproducciones, a cargo ésta de las previsiones presupuestarias del 2005 pero que "podría estrenarse este año" sería "a partir de un texto dramático contemporáneo europeo", sin otra especificación por parte de Francisco Ortega. El CDA editará este año tres libros: El texto de Morir cuerdo, vivir loco , Conversaciones con Mariano Cariñena , preparado por Antón Castro, que saldrá el 26 de marzo y para el otoño, un volumen que engloba tres obras teatrales de Víctor Mira: Un altre cop , Antihéroes y El cielo de las mujeres , con prólogos de Alejo Lorén y Félix Martín.

Asimismo se han programado tres cursos desde el Centro Dramático dirigidos a los profesionales aragoneses: En mayo se impartirá uno en torno a la dicción del verso, a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba: en agosto el CDA participará en la organización en Zaragoza del Proyecto Europeo Thierry Salmon, consistente en un curso a impartir a alumnos de cinco países europeos a cargo del director belga Jan Fabre. El curso se desarrollará en el monasterio de Veruela. En otoño se dará un curso de dramaturgia a cargo de Alfonso Plou, jefe del departamento de Documentación del CDA.

Entre las novedades de este año se incluye la convocatoria del Primer Premio de Literatura Dramática Fernando Lázaro Carreter a fallar el año que viene.