TÍTULO La libertad de la línea: el dibujo en la colección del IVAM

LUGAR Palacio de la Aljafería.

FECHA Hasta el 21 de septiembre.

El dibujo ha centrado la atención del Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González, desde su inauguración en 1989, mediante una política activa de adquisiciones que ha sido refrendada con la catalogación y estudio de los fondos, que hoy suman más de 2000 originales. El dibujo, asimismo, ha protagonizado numerosas exposiciones; entre las más recientes: Obra sobre papel en la colección del IVAM (2010) y Dibujos inéditos en la colección del IVAM (2014), cuyos catálogos pueden consultarse on line. El conservador Josep Salvador, coordinador del primer proyecto mencionado, es ahora el comisario de la exposición La libertad de la línea: el dibujo en la colección del IVAM que se presenta en la Aljafería, siguiendo el convenio de colaboración que en su día firmaron las Cortes de Aragón con el centro de arte.

En el catálogo de la exposición Dibujos inéditos en la colección del IVAM, su comisario J. F. Yvars incluyó una cita del Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci: "La línea arranca del punto y el punto es aquello que no puede ser menor. El punto es el principio primero de la geometría y nada puede emprenderse en la naturaleza ni en la mente humana que pueda pensarse antes del punto... el principio de la pintura es el punto, el segundo es la línea, el tercero la superficie y el cuarto el volumen que se crea en la superficie".

"En el comienzo está el Acto; pero por encima está la Idea" escribió Paul Klee en Teoría del arte moderno. La línea, que construye las ideas e imágenes intuidas, es la protagonista de la secuencia de dibujos seleccionados en esta exposición con el propósito de dar a ver la libertad de acción que guía la mano de sus autores. Tiempos, poéticas, tendencias y técnicas convergen en un mismo escenario, el que perfila el primer trazo y, con él, la firme voluntad de crear.

El dibujo fue esencial para Barnett Newman; y así se ha querido evidenciar al elegir su dibujo en exposición para la cubierta del catálogo. "Dibujar es básico para mi concepto total... sé que he hecho una contribución principalmente en mi dibujo... en vez de utilizar perfiles, en vez de hacer formas o separar espacios, mi dibujo declara el espacio. En vez de trabajar con residuos del espacio, trabajo con todo el espacio".

Junto a Klee y Newman, artistas como Pinazo, J. González, Gargallo, Picabia, Charchoune, Picasso, Miró, Michaux, Alfaro, Appel, Millares, Oldenburg, Smithson, Gordillo, Steinberg, Davies, Voth o Music, hallaron en el dibujo el medio de expresión más espontáneo y libre; y con el paso de los años, independiente.

Tan independiente como el dibujo ha de ser la convocatoria y selección de la plaza de dirección del centro tras la obligada renuncia de Consuelo Ciscar. El mejor regalo, sin duda, para celebrar el vigesimoquinto aniversario del IVAM.