La familia Anguera-Gargallo y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron ayer la realización de dos reproducciones ampliadas, a tamaño monumental, de sendas obras originales de pequeño formato, pertenecientes a la colección permanente del museo. La elección de las dos obras que se reproducirán se llevará a cabo de forma consensuada por ambas partes. Sí está decidido que el destino de estas dos reproducciones sea un espacio urbano público situado en el entorno del propio museo Pablo Gargallo. Obras originales del escultor como La vendimiadora (en la plaza San Felipe) o El pastor del águila (en la calle Candalija) ya lucen en las proximidades, lo mismo que el conjunto ecuestre Saludo olímpico, flanqueando la entrada del centro.

En el marco de este acuerdo, el consistorio se responsabiliza de los costes económicos derivados de la realización de las reproducciones ampliadas, mientras que la familia se compromete a facilitar los permisos pertinentes, donar los derechos de autor sobre las obras y avalar la propia ejecución de los trabajos técnicos y artísticos. Con esta primera iniciativa, se pone en marcha el programa conmemorativo de actividades para la celebración en 2015 del trigésimo aniversario de la inauguración del museo Pablo Gargallo. Un programa sobre el que ya se está trabajando y en el que también participará activamente la familia Anguera-Gargallo.

"La figura de Gargallo y su obra es uno de los mayores atractivos culturales y patrimoniales de Zaragoza y es nuestra obligación como ayuntamiento no solo reivindicar su valor artístico, acercando su obra y su legado con reproducciones como estas, sino también convertirlo en reclamo turístico de primer orden, en la línea del propio Goya", subrayó el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, para quien además "la celebración del 30° aniversario del museo, supondrá una oportunidad única para poner en valor este centro".