La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) convocó ayer la primera edición de los I Premios Santa Isabel de guión audiovisual, dotada con 100.000 euros, y que nace con vocación de continuidad para apoyar a un sector que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia de coronavirus.

El objetivo de estos premios es incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual y el plazo de presentación de las propuestas se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y la técnico de cultura de la Institución provincial, Isabel Soria, presentaron esta primera convocatoria en la rueda de prensa. Ros Cihuelo contó que se concederán hasta 12 galardones, de los que diez serán para guiones de documental de más de 20 minutos de duración y cada uno tendrá una dotación de 9.000 euros; los otros dos premios son para guiones de producciones de menos de 20 minutos y cada uno tendrá 5.000 euros.

Podrán concursar trabajos que aborden cualquier tipo y género, pero la temática tiene que estar relacionada con aspectos de la cultura, historia o el interés económico o social de los municipios de la provincia entre otros aspectos.

Se pueden presentar todas las personas mayores de edad y que estén empadronadas en la provincia de Zaragoza desde hace, al menos, un año.

«Se hace un esfuerzo especial para realzar el talento del sector y nacen con vocación de permanencia», abundó Cihuelo para añadir que «se cierra un círculo desde que nace el proyecto hasta que se difunde y se disfrutar por los espectadores».

Cada candidatos puede presentar una obra encasa una de las dos modalidades establecidas. Pueden concurrir personas físicas que presenten, hasta el 23 de septiembre, sus trabajos que han de ser originales sin que hayan sido premiados en otras convocatorias.

Una comisión de expertos de distintas asociaciones relacionadas con el sector y de la Universidad de Zaragoza formarán el jurado, que podría fallar los premios a principios de noviembre, estimó Isabel Soria