Los retablos barrocos de la Virgen del Pilar y de la Coronación de Santa Teresa de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros han recuperado su esplendor tras las últimas actuaciones realizadas dentro del Plan Bianual de Restauraciones 2012-2013, en el que colaboran la Diputación de Zaragoza, la Archidiócesis de Zaragoza y, en este caso, el Ayuntamiento de Ejea. La inversión para estas dos obras ha sido de 34.798 euros, de los que la institución provincial ha financiado el 60 por ciento y el 40 por ciento restante ha sido aportado por el consistorio y la archidiócesis. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Artres. Los trabajos fueron presentados ayer en el templo, dentro de los actos del Día del Voto, fiesta local que se celebra hoy.

En el caso del destinado a la Virgen del Pilar, se han invertido tres meses en su restauración. Se trata de una obra de madera tallada y sobredorada de principios del siglo XVIII, compuesta de banco y un piso de una sola calle, que está flanqueado por estípites decorados con tallas vegetales. Presentaba humedades como consecuencia del mal estado en el que se encontraban las techumbres. Había provocado "muchas pérdidas de dorado y de decoraciones", señaló la restauradora Eva Ardáiz. Se procedió a una fijación y eliminar un grueso repinte que tenía todo el fondo de la hornacina. Como consecuencia de esta actuación, "salió un pan de plata que, aunque está ennegrecido por el paso del tiempo, era la policromía original, con incisiones vegetales".

El retablo de la Coronación de Santa Teresa, de menor tamaño, fue desmontado para proceder a los trabajos de restauración, que duraron un mes. Está fabricado en madera tallada, dorada y policromada, y su datación oscila entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Consta de banco y un piso de una sola calle, con adornos vegetales. Presentaba problemas "estéticos y estructurales" y está compuesto por parte de otro retablo. Se han restaurado los lienzos y "se han fijado estratos de la mazonería". Además, "se ha procedido a una reintegración cromática con un acabado satinado"..