Autor: Lee Child

Editorial: Ediciones B

Páginas: 398

Precio: 15´60 euros

Lee Child (Coventry, 1954) es un fenómeno curioso en el género negro británico. Autor de guiones para la cadena de televisión Granada, la consagración de Child como estrella del relato policíaco se materializó en EEUU con su quinto libro, Echo Burning . Es el padre del investigador Jack Reacher, un expolicía militar metido a detective, protagonista de ocho casos que abordan desde el asesinato presidencial a crímenes sexuales o conspiraciones. Su contundencia narrativa le ha hecho merecedor del apodo de Clint Eastwood del thriller .

Autor de escenas memorables, su personaje es una combinación única de inteligencia y fuerza bruta, de pensamiento estratégico y acción explosiva. El inductor es la séptima novela de la lista y pese a su factura americana, evidencia la influencia de escritores británicos, como John Buchan, autor de Los 39 escalones (Laertes), o de A. J.Quinnell, maestro de algunos de los mejores thrillers de acción, como El protector (Planeta). Autor que no rehúye los conflictos éticos y emocionales de su personaje, en El inductor opta por una trama clásica, de falsas identidades y dosificada tecnología militar, de venganza y de rescate por donde se mueven a placer traficantes de armas y guardaespaldas, agentes secretos y víctimas poco inocentes.

El inductor condensa buena parte de los apuntes argumentales presentes a lo largo de su obra, como que nadie es lo que parece, que la confrontación resulta inevitable y que los criminales emplearán los métodos más brutales para conseguir sus fines (pienso en dos libros suyos: Without fail y Tripwire ). Pero el auténtico nexo es el protagonista, el mayor Jack Reacher, un ser muy metódico. El autor lo escogió lejos de los clichés del detective escéptico y alcohólico o del divorciado huraño y apesadumbrado. Un ex-PM con 13 años de servicio que un día se dedica a ayudar a los demás, como si de un caballero errante se tratase. Como el Lancelot de la Tabla Redonda pero con muy malas pulgas.