La compañía de teatro Etcétera, bajo la dirección del granadino Enrique Lanz, trae al Teatro Principal de Zaragoza, tras 24 años sin representar una obra en este espacio, el cuento popular alemán escrito por los hermanos Grimm, El sastrecillo valiente. Pero lo hace reinventando la historia y tomando como referencia la adaptación para títeres que el compositor húngaro-francés Tibor Harsányi realizó en 1950. Se trata de una suite para ocho instrumentistas y narrador, que calificó como "muy descriptiva". Así, El sastrecillo valiente constituye la puerta de entrada de la programación especial de navidad del Teatro Principal de Zaragoza. La obra de títeres se representará hoy y mañana a las 19 horas, y el domingo y el lunes a las 18.30 horas.

Las intenciones de esta obra, según su propio director, es "llevar la música clásica al público general, no solo a los niños; mostrar que la imaginación está por encima de otros valores; y utilizar la sastrería del teatro para construir al protagonista en escena". Así, entre los personajes que intervienen en la obra, el jabalí está representado con una plancha, el unicornio son unas tijeras y sus patrones.

La actriz zaragozana Noche Diéguez y la cubana Yanisbel Victoria Martínez son las dos sastras que salen en escena. Éstas están apoyadas por los titiriteros que se esconden tras el fondo negro: Araceli García, Carlos Montes y Óscar Ruiz. Todos ellos, según explicó Diéguez, tienen ensayada "una coreografía para que todo suceda de forma mágica".

A PARTIR DE 3 AÑOS

El espectáculo está concebido especialmente para el público infantil a partir de los 3 años, pero según Diéguez, "los adultos se enganchan mucho". Siguiendo esta línea, Martínez expresó que "creamos para todos, para la familia y para que sea una experiencia de goce compartido por todos".

El director granadino Enrique Lanz hizo especial hincapié en la música que consideró "muy descriptiva y visual" aunque lamentó no poderla vivir en directo durante el espectáculo, como sucedió en un principio.

La compañía de teatro Etcétera vuelve a Zaragoza tras 24 años sin representar una obra. Esta empresa teatral lleva 33 años trabajando, sobre todo abordando obras de títeres y repertorio clásico. El sastrecillo valiente se estrenó en diciembre del año pasado en el Teatro Real de Madrid y desde entonces ha girado por ciudades como Bilbao, Granada, Gijón, Vitoria y Melilla. Y miran hacia adelante, ya que Martínez auguró una "gira el año que viene muy bonita". Además, la compañía obtuvo recientemente el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, lo que supone "una razón más para ver el espectáculo".