El cantar de gesta que relata el Sitio de Barbastro en el siglo XI ha sido puesto en música y cantado por Santiago Blasco y Adela Rubio, intérpretes e investigadores de música antigua, en un disco que acaba de ser editado por Prames y el Ayuntamiento de Barbastro. El disco recoge diversos fragmentos del poema medieval sobre el acontecimiento ocurrido en el año 1064, cuando una coalición de tropas normandas, de la Iglesia, de la Seo de Urgell y de Aragón conquistaron Barbastro que era la capital de la Barbitanya mora en la marca superior de Al Andalus, situada entre los distritos de Huesca y Lérida.

El potente ejército franco atacó la ciudad con ánimo de Cruzada. Barbastro cayó después de un asedio de 40 días de sitio, cuando los atacantes se apoderaron de un acueducto que abastecía la población. Los habitantes se refugiaron en la zuda, una vez que los francos entraron en los arrabales. La lucha por las calles debió ser brutal y la ocupación de la ciudad muy violenta. Desde entonces, El Sitio y la rendición de Barbastro alimentó los sueños de generaciones de guerreros feudales, pasó a la geografía mítica de las canciones de gesta de mediados del siglo XII e inició una sugestión por la superior cultura de al Andalus.

En el año 1996, al celebrarse el 900 aniversario de la incorporación de Barbastro al Reino de Aragón, el ayuntamiento barbastrense sacó una edición de ese largo poema, inicialmente escrito en francés que forma parte del ciclo de Garín de Monglane, llamado también de Guillermo de Orange. Lo tradujo al castellano Cristina Ratfisch, según texto editado en París en 1929. Paralelamente se preparó una escenificación teatral de esa hazaña, que se representa en años alternativos en Barbastro o en una población francesa. Desde el pasado 5 de diciembre hasta el 6 de enero hay una exposición en el ayuntamiento de Barbastro sobre este cantar de gesta.

El disco elaborado por Santiago Blasco y Adela Rubio recoge textos de ese poema traducido al castellano, con melodías de los siglos XII y XIII. Así los versos del Cantar 1 al 45 van acompañados con la melodía Can vei la lauzeta de Bernard de Ventadorn (1145-1195), también aparecen melodías como En mi la rousee (anónimo del siglo XIII), Mere Dieu, vige senee de Gautier de Coincy (1177-1236) o Carmina Burana (siglo XIII) para otra estrofa.

El disco se presentó en Barbastro el pasado 5 de diciembre, y el 8 de febrero próximo se presentará en Zaragoza. Adela Rubio y Santiago Blasco llevan 20 años dedicados a la investigación musical en el ámbito de la etnomusicología. Han editado dos discos de música sefardí. El primero se titula La nochada de Salónica con textos recogidos en esta ciudad griega. También con Prames editaron más tarde el disco Los judíos en Aragón. Posteriormente sacaron El cancionero de El Quijote con ocasión del Cuarto Centenario. El sitio de Barbastro es su cuarto disco.