Un buen día, el director Guillermo Carandini descolgó el teléfono y le dijo a su socio José Rentero: "¿Te acuerdas de aquel documental que te dije que iba a grabar hace dos años y que me comentaste que te avisara cuando lo tuviera para montarlo? Aquí lo tienes". Rentero casi se cae al suelo, pero sepultado por las cien cintas de miniDVD que le puso sobre la mesa Carandini. "Puso cara de terror, pero enseguida le calmé y le dije que no teníamos que verlas todas que yo ya las había visto...", bromea Carandini recordando ese momento. Un año después, "aprovechando todos los ratos que nos dejaba libre nuestros trabajos", ¿Qué es el underground? había cogido vida. "Es un largometraje documental que trata sobre fanzines de cómic con el objetivo de normalizar la lectura de tebeos y de fanzines y que la gente pueda ver con sus propios ojos que prácticamente es lo mismo", explica su director. El largometraje se estrenará el próximo 26 de octubre en internet de manera gratuita y se proyectará durante la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza en diciembre. Y es que la capital aragonesa juega un papel trascendental en la historia del fanzine en España y, por tanto, en el documental.

Recorrido por la escena

El largometraje parte de tres fanzines históricos en España como TMEO, Rantifuso y Tonterías del rock para hacer un recorrido por la escena fanzinera en diferentes puntos de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza o el País Vasco: "Es un retrato de cómo funciona, explicando qué es, contextualizándolo y enfrentándolo al mundo del cómic oficial, al de los salones, de las tiendas, de las editoriales, distribuidoras... El fanzine forma parte del cómic pero está en el estrato más bajo", razona Carandini.

El nexo de conexión entre el documental y esos fanzines es el "concepto underground". A lo largo de la cinta, la gente va dando su opinión sobre este concepto y el fanzine. "El underground en el cómic se ha utilizado mucho, en la época de la contracultura, Crumb en los 60... Aquí en España como siempre llega todo más tarde, es más en los 80, en los 90, con toda la época del Víbora, y tratando temas antimilitares, de drogas, sexo, todo lo prohibido en aquel entonces".

Entre los muchos que intervienen, los dibujantes aragoneses ocupan un papel primordial encabezados por Azagra: "Los fanzines tienen una importancia vital en Aragón", narra el director de la cinta y eso es "gracias a la herencia del propio Azagra y al trabajo que está realizando Malavida. Lo que veo en la escena del fanzine en Aragón con respecto a las otras es que el tipo de cómic, de fanzine se hace desde una tradición muy de la tierra, es un humor muy basto, directo y abierto. Se mezcla también mucho con lo político y lo reivindicativo porque se bebe mucho del ejemplo de Azagra. A la gente de Malavida se le nota la influencia de la escuela de Bruguera, todo el estilo monigote, divertido, sin pretensiones, intentan llegar a la gente mostrándose cómo y sin ningún tipo de pretensión de hacer algo muy elevado. Lo que les gusta es hacer cómic, hacer reír y mostrarse cómo son".

Buena parte del largometraje se rodó durante el Salón del Cómic de Zaragoza del 2009. En el transcurso del mismo, van interveniendo dibujantes como Xcar, Iru, el propio Azagra y Furillo, entre otros. "En el documental hay una parte en la que se abordan los salones del cómic, el trato que dan a los fanzines. El de Zaragoza sale muy bien parado en relación a las otros dos. En el Expocómic de Madrid, los fanzines están separados de las editoriales con un cristal, en el de Barcelona les pegan un sablazo y están en una isla de fanzines completamente aislados y en el de Zaragoza están perfectamente integrados, son una parte importante del salón, el estand es gratuito y están completamente apoyados", afirma con rotundidad Guillermo Carandini.

Tras todo el debate sobre el estado del fanzine, un paso más allá sería plantearse si tiene vigencia hoy en día: "El fanzine como tal es un soporte, un vehiculo de expresión, papeles doblados, grapados y repartidos para transmitir ideas y comunicarse con los demás", explica el director del documental antes de defender con contundencia la vigencia del producto: "Es gente que quiere comunicar cosas a los demás, que sigue queriendo expresarse a través de la creación... Fanzines como TMEO siguen existiendo, pero es que además siguen llegando cosas nuevas. No tienen mucha diferencia con el tebeo más allá de que el fanzine está hecho con mucha más ilusión".

¿Qué significa underground? es una producción independiente que no ha recibido "ni subvenciones ni apoyos de ningún tipo" y ha sido producida por el propio Carandini y Zeventrack S.L.