El Festival de Cine de Zaragoza ha seleccionado a 141 trabajos (26 de ellos aragoneses), de entre los 1.695 candidatos, para pasar a la fase final de su XXII edición, que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en la capital aragonesa.

La sección de Cortometrajes de Ficción lidera la lista con un total de 50 trabajos seleccionados que aspiran a llevarse el galardón al Mejor Cortometraje, el cual obtendría una entrada inmediata en la fase final de la categoría correspondiente en los Premios Goya. Asimismo, se hará entrega del Premio Augusto al Mejor Cortometraje Nacional de Animación y al Mejor Cortometraje Aragonés, ambos valorados en 800 euros. El jurado también otorgará el galardón del Público, valorado en 500 euros, y el del Jurado Jovenje.

Mientras, en la sección de Largometrajes Internacionales, se proyectarán las siete películas seleccionadas; en la correspondiente a la Formación Audiovisual, catorce; en la de Microcortos serán seis; en la de cortometrajes Aragón Negro, ocho; 15 competirán en el certamen de cortos de animación; y, por último, 41 en la sección de Centros Educativos. La lista completa de los seleccionados puede consultarse en la página web del Festival de Cine de Zaragoza.

Desde el festival agradecieron «la alta participación», con la que se sienten «muy satisfechos y agradecidos», sobre todo a nivel internacional, ya que se han seleccionado trabajos de Francia, Grecia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos o China, entre otros. Asimismo, destacaron los 26 finalistas aragoneses en las diferentes categorías, entre los que destacan los 14 seleccionados en Cortometrajes de Ficción, 8 de Centros Educativos, 2 de Animación y un candidato tanto en Aragón Negro como en Formación Audiovisual.

«Ha habido mucha variedad y mucha calidad», reconoció su director, José Luis Anchelergues, quien destacó que la selección «no ha sido ni fácil ni cómoda porque siempre se quedan trabajos interesantes fuera», concluyó.