Cuatro grupos y cuatro sedes. El festival de intercambio musical Ida y Vuelta / Aller Retour regresa crecido dos años después de su última edición, la de 2017, en la que tan solo participaron dos grupos, NØM por parte aragonesa y Louise Weber como representantes de la música de la región francesa de Nueva Aquitania. Y dobla también el número de sedes por primera vez, pues si hasta ahora los conciertos se celebraban en Burdeos y Zaragoza, este año los escenarios se amplían también a Pau y Huesca.

Así, Indios y Banqueros y Modelo son las propuestas de este lado de los Pirineos, mientras que Eliasse y Kolinga Sextet son los elegidos desde Fancia para compartir conciertos en Zaragoza, mañana mismo en la sala López; Huesca, el sábado día 19 en El Veintiuno; Burdeos, el 8 de noviembre en la sala Krakltoa y Pau, el 9 de noviembre en Ampli.

Los colectivos Aragón Musical y Kieki Musiques vuelven a aunar esfuerzos para desarrollar este festival transfronterizo que, en principio, tenía que tener una periodicidad anual, algo que no ha podido siempre cumplirse «por falta de ayudas institucionales, somo sucedió el pasado año», cuenta Sergio Falces, que con David Chapín dirigen la plataforma Aragón Musical. Este año, sin embargo «hemos tenido apoyo tanto del Gobierno de Aragón como del de Nueva Aquitania, por lo que hemos podido ampliar el número de grupos, a dos por país como se hacía al principio y también el número de ciudades, que era algo que siempre habíamos pretendido pues el objetivo es que los músicos compartan experiencias, que salgan de su tierra y cojan tablas, y si eso se puede hacer en varios sitios mucho mejor», señala Falces.

El responsable de Aragón Musical recalca que en esta vuelta a los orígenes con la presencia de cuatro grupos compartiendo escenario «hemos recuperado también la sala Krakatoa de Burdeos, en la que se llevaron a cabo varias ediciones y es una de las mejores salas de Europa», cuenta.

LOS GRUPOS / Otro aspecto destacado es el de los grupos participantes, ya que no solo los franceses nunca han actuado en Aragón, sino que tampoco lo han hecho los de la tierra «pues en ambos casos estos conciertos serán los primeros como tales formaciones», dice Falces.

Y es que los elegidos son Modelo, un proyecto surgido de la mano de dos músicos aragoneses afincados en Brighton (Reino Unidos) Jorge Doherty, compositor y vocalista también de la banda UV Ultravioleta y José Lapieza «un dúo exlosivo que mezcla el pop con la electrónica más potente», explica Falces.

Indios y Banqueros, también noveles, está formado por jóvenes que viven entre Zaragoza y Madrid y que fusionan el pop y el soul con teclados, guitarras, ukeleles y sintetizadores.

Eliasse, por su parte, proviene del archipiélago del océano Índico de Las Comoras si bien vive en Burdeos y mezcla el folk de la tierra de sus orígenes como la música occidental.

Por último, Kolinga Sextet mezcla la música africana con la electrónica en otra potente apuesta musical. En definitiva, un cóctel de ritmos que podrá disfrutarse ya mañana en la sala López. H