El Museo del Foro de Caesaraugusta, ubicado en la plaza de La Seo, acometerá a finales del primer semestre del próximo año una renovación de sus contenidos que se centrará en dotar de "humanidad" a distintas zonas del espacio expositivo, colocando esculturas de la familia imperial o de personajes ilustres de la época que han ido apareciendo en distintas excavaciones arqueológicas.

Con este fin, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza inició hace unos meses la recopilación de piezas, tanto propias del consistorio como de otras entidades aragonesas, que "pongan rostros" a este centro, especialmente a la parte superior del mismo, en el que se en el que se encuentran los restos de las tabernae (locales dedicados a usos comerciales).

Así, además de los hallazgos arqueológicos pertenecientes al ayuntamiento, se ha iniciado un proceso de recopilación de piezas pertenecientes a otras entidades, a las que se ha solicitado copias de las mismas. De esta forma, el próximo lunes se llevará a cabo, por parte del escultor Alberto Gómez Ascaso la reproducción de la cabeza de un personaje masculino desconocido que se halla en el Museo Diocesano. Esta copia será también estudiada en el Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Mérida antes de pasar a formar parte del nuevo discurso museográfico del Museo del Foro.

Este busto no es el único del Museo Diocesano por el que el ayuntamiento ha mostrado interés, ya que, más adelante, está previsto que se solicite a esta misma entidad la copia de otro busto femenino. Además, en meses anteriores se han llevado a cabo la reproducción de la cabeza de Druso que posee el Museo de Zaragoza, y se ha solicitado también al mismo centro la copia de otras dos cabezas de dos varones que se entiende que son notables de la época.

En el nuevo discurso museográfico del Foro también quedarán integradas algunas de las piezas que ahora se exponen dentro de la muestra dedicada al Bimilenario de Augusto, como un mortero que contiene una inscripción con el nombre de la colonia Caesaraugusta.