La XI Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) ha convertido a esta localidad en el lugar de encuentro de importantes actores, directores de cine y músicos españoles.

El pasado viernes, sus habitantes estuvieron pendientes de la visita de la conocida intérprete Charo López, a quién el festival rendía el homenaje Dama de Fuentes . "Fue un éxito total", afirmó el director de este evento, José Antonio Aguilar. "Charo se emocionó mucho. Se lo ha pasado tan bien, que quiere venir el año que viene a entregar otra vez el premio a la mejor actriz de cortometrajes", concluyó.

Y no es de extrañar ya que en la gala de su homenaje hubo tiempo para todo. Fuente de Ebro recibió Charo López con una alfombra roja, al estilo hollywodiense, y lo preparó todo para que recibiera una felicitación por vídeo de José Sacristán, amigo y compañero de reparto en algunos trabajos, y una carta personal de Emilio Gutiérrez Cava. Eso sin contar la retrospectiva de dos minutos y medio que montaron los propios organizadores, en honor a su trayectoria cinematográfica.

Pasada la resaca de recibir a esta gran actriz, ayer le tocó el turno a los cineastas más conocidos de Galicia. Diego Torres, Pablo Gayo, Fran Estévez, Manuel Pena y Julio Rodríguez presentaron sus últimos cortometrajes en el cine Las Fuentes. Además, Roberto Bodegas proyectó su largometraje Condenado a vivir , el primer film que retrató la vida de Ramón Sampedro.

Pero la velada de ayer fue algo más que cine ya que la música tradicional jugó un papel muy importante. El festival organizó para estos cineastas una actuación conjunta de las cofradías de Fuentes de Ebro junto a los gaiteros de la Casa Gallega de Zaragoza. Una sorpresa que los dejó boquiabiertos.

Por otro lado, José Duce Campos, fotógrafo y director de cine aragonés de reconocido prestigio, recibirá un homenaje a partir de las seis de la tarde. Una hora después, el público podrá disfrutar del espectáculo Música para una ilusión: Universo Chomón . La narración visual, la música del compositor y pianista Jordi Sabatés y el ilusionismo del mago Hausson se unen para mostrar de cerca el universo fílmico del cineasta aragonés Segundo Chomón.