El violinista Fran Peter Zimmermann y el pianista Christian Zacharias abren hoy,a las 20.15 horas, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el ciclo de Grandes Solistas, que se prolongará a lo largo de todo el año 2004. Tras los intérpretes de hoy intervendrán en este ciclo los pianistas Yundi-Li (15 de marzo), Krystian Zimerman (27 de marzo), Nelson Freire (21 de abril), Jonathan Gilad (3 de mayo), Javier Perianes (4 de junio), Gregory Sokolov (21 de octubre) y el tándem formado por el violinista Midori y el pianista Robert McDonald (22 de noviembre).

En cuanto al concierto de hoy, Zimmermann y Zacharias interpretarán un programa integrado por Sonata para violín y piano en La m, Op.137 , de Schubert; Sonatas para piano y violín en Si bemol Kv. 454 y en Sol Kv 301 , de Mozart y la Sonata número 3 para piano y violín en Re m, Op 108 , de Brahms.

Frank Piter Zimmermann nació en 1965 en Duisburg (Alemania) comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años, debutando en concierto con orquesta a los diez. Desde que finalizó sus estudios con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers en 1983, Zimmermann ha aparecido en concierto con las principales orquestas y en recitales de ls principales salas y festivales de todo el mundo. Está en posesión del importante premio Rheinischer Kulturpreis en 1994. El música toca un Stradivarius de 1706.

Por su parte, el pianista Christian Zacharias nació en Jamshedpur (India). Su padre, ingeniero, era original de Prusia del Este, y emigró a edad muy temprada, pasando casi 20 años de su vida en la India. En 1952 la familia retornó a Alemania para afincarse en Kalsruhe, donde comenzó sus estudios, asistiendo a clase de piano por primera vez a los siete años. Amplió sus estudios con Vlado Perlemuter y participó en varios concursos, ganando el Segundo el segundo premio del Concurso de Ginebra, el primero del Van Cliburn en América y también el primer premio del Maurice Ravel de París.

Además de convertirse en un reputado intérprete, ha presentado programas de radio, intervenido en películas (Domenico Scarlatti en Sevilla , Robert Schumann, el poeta habla y Beethoven stage and greenroom ), y también trabaja como director de orquesta. De hecho, desde 1992 dirige con regularidad y en 2000 firmó contrato como director titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne.[peu1.092]

Imagen del violinista Frank Peter Zimmermann.