FRAGMENTOS DE REALIDADES Y SOMBRAS

AUTOR: Antonio Fernández Molina

EDITORIAL: B. Aragonesa de Cultura

PAGINAS: 206

PRECIO: 12 u

El recuento de una vida da para mucho. Y si esta vida está íntimamente relacionada con la creación artística, todavía más. Este es el caso de Antonio Fernández Molina, que aunque nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) siempre ha estado muy vinculado con Aragón y Zaragoza en particular. De hecho, el libro de memorias que ahora acaba de publicar este autor aparece en la Biblioteca Aragonesa de Cultura que dirige Eloy Fernández Clemente.

Para elaborar estos Fragmentos de realidades y sombras , Fernández Molina echa mano de sus recuerdos y de los nombres de quienes le han acompañado en su pasión por el arte y la literatura. De entre ellos, descolla Miguel Labordeta, cuya figura marcó profundamente a la generación poética de Zaragoza que se reunía en torno a las mesas del café Niké, donde también estuvo presente el autor.

Pero el poeta de Epilírica no es el único nombre ilustre que aparece entre los recuerdos de Fernández Molina, que durante un tiempo fue secretario de la revista Papeles de Son Armadans , dirigida por Camilo José Cela. En este periodo mallorquín, el autor entró en contacto con numerosas figuras punteras del arte y la literatura, antes de que fijara definitivamente su residencia en Zaragoza.

Esta etapa aragonesa de Fernández Molina, todavía en pleno desarrollo, ocupa un buen número de páginas del libro, y el autor se complace en recordar a muchos amigos que le han acompañado en su aventura artística. Al igual que esos nombres junto a los cuales se inició y maduró poéticamente, Antonio Fernández Molina es un punto de referencia de la actual vida cultural aragonesa --sólo hay que echar un vistazo a su larga lista de títulos publicados, o al homenaje que la revista Trébede le dedicó en uno de sus últimos números--, de cuya vida son estas memorias apenas un preámbulo.