Ignatius Farray, en su show La comedia salvó mi vida, cuenta de corazón sus vivencias y opiniones con la fe «de que la risa, tarde o temprano, llegará». Mañana sábado por la tarde, el humorista canario pondrá a prueba al público zaragozano en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza (entradas a la venta en Ibercaja y en las taquillas del Auditorio por 20 euros) donde actuará a partir de las 18.00 horas después de que su actuación prevista para noviembre del año pasado se tuviera que retrasar.

Con más de 12 años haciendo stand-up comedy, Ignatius sigue pensando «que ese es el estilo más genuino y verdadero de hacer comedia, precisamente por la implicación personal que se supone que hay que tener con las cosas que se dicen o se cuentan arriba del escenario». Es por eso que en su hoja promocional de este show, que dura alrededor de 105 minutosshow, el cómico no puede ser más directo: «Llamadme Ignatius Farray, hace ya unos años (no importa cuánto tiempo exactamente), con muy poco o ningún dinero en el bolsillo y sin nada en tierra que me interesara, creí que podría ir a navegar por ahí y ver la parte cómica del mundo. Es mi modo de ahuyentar la melancolía y regular la circulación», explica con elegancia.

Según cuenta él mismo, su nombre artístico se compone de Ignatius, mote con que le llamaba su profesor de música en el instituto por ser el personaje del libro La conjura de los neciosde John Kennedy Toole, y Farray, por el segundo apellido de su padre que lo utilizaba como piloto de rally amateur que era.

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tras un par de años en Londres, se familiarizó con el estilo de comedy club para luego regresar a Tenerife, donde comenzó sus primeros pasos en la comedia con monólogos humorísticos. Estos tenían diversas influencias, como el humor de Faemino y Cansado o varios cómicos norteamericanos como Richard Pryor, Steve Martin, Andy Kaufman y Lenny Bruce, llegando a ser comparado con alguno de ellos.

Desde el 2018 participa en el programa de La resistencia y Late Motiv. Ese mismo año formó el grupo paródico musical Petróleo. En noviembre de 2018 es el protagonista del videojuego Ignatius Attacks, que el mismo desarrollador (Javier Peinado / El Hombre Cubo) dio a conocer en el programa de La vida moderna, programa del que forma parte en la Cadena Ser, y que goza de gran popularidad entre sus seguidores.

El año pasado publicó un libro autobiográfico llamado Vive como un mendigo. Baila como un rey. Una obra en la que el cómico ahonda en su vertiente más humorística desmenuzando sus vivencias reales o inventadas que combina con ilustraciones y diferentes reflexiones al aire.