Il Giardino Armonico, que actúa esta tarde en el Auditorio de Zaragoza (20.15 horas), es una de las formaciones europeas que mayor proyección ha alcanzado dentro de la música barroca en tan solo dos décadas de vida. Del mismo modo, puede considerarse un conjunto abanderado de la nueva eclosión de intérpretes italianos que han enriquecido la música del settecento con estudiadas versiones y una nueva concepción estilista, especialmente con la obra de Antonio Vivaldi. Paralelamente a la consagración de Il Giardino, de la mano de Giovanni Antononi, han ido surgiendo orquestas jóvenes que ahora presentan una forma distinta de interpretar. Tal es el caso de Alessandrini y su Concerto Italiano o Fabio Biondi y L´Europa Galante, por citar a los más activos en su discografía.

UN NUEVO VIVALDI

Il Giardino saltó a la palestra de grandes intérpretes con su extenso y meticuloso trabajo con los conciertos de Vivaldi, incluidas sus Cuatro Estaciones, cuyo vigor y matizada agresividad en las cuerdas sorprendieron a muchos. Nacía un ua nueva visión de la música barroca, desde una óptica historicista, que ha desembocado en el descubrimiento de nuevos manuscritos vivaldianos en la Universidad de Turín.

Sin embargo, Il Giardino, que graba en exclusiva para la casa Teldec, va mucho más allá de los compositores locales, para mostrar una versatilidad que le lleva a tocar a Bach con gran solvencia. De hecho, en la integral de la obra del genio de Leipzig, Il Giardino se codea con Harnoncourt, Leonhardt, Brüggen, Curtis y otros muchos interpretando de manera impecable los Conciertos de Brandemburgo. Asimismo, entre sus numerosas actividades, Il Giardino acompañó en una inolvidable gira a su compatriota la mezzo Cecilia Bartoli, una de las grandes voces del momento. Cómo no, Vivaldi y las arias de sus óperas, que hoy adquieren su verdadera dimensión, fueron los protagonistas.

En Zaragoza, los italianos echan mano de una de sus especialidades, con Sanmartini, escogido sin duda como vía para mostrar la gran técnica y la inspiración con la flauta de pico y la traversera del propio Antonini, y Vivaldi, que interpreta como solista invitada Viktoria Mullova en el concierto para cuatro violines en si menor. Abrirá esta gran cita Handel, esta vez con uno de sus concertos grossos, perfectamente indicado para mostrar el dominio colectivo de un género musical básicamente italiano que el compositor adquirió con brillantez como propio.