Isabel Coixet mantiene en pie el pulso creativo. La directora prepara ya su quinta película tras el éxito de Mi vida sin mí . El nuevo proyecto lo hará otra vez El Deseo --productora de Almodóvar--, se rodará en Europa, en inglés, y tendrá la misma protagonista que la cinta anterior: la exquisita actriz canadiense Sarah Polley.

Coixet afirma que La vida secreta de las palabras será un filme distinto a los anteriores, pero dentro de la línea de su cine, intimista y lleno de sensibilidad. Después de Semana Santa viajará a Los Angeles para atar con la heroína de Mi vida sin mí los últimos detalles de su participación en la cinta, que estará ambientada en Praga, aunque no sabe todavía si el rodaje podrá realizarse íntegramente en esta ciudad. "Es la historia de una mujer inmersa en un entorno totalmente masculino y la trama narra sus reacciones en esta vida tan marcada por esta circunstancia. Es una historia dura", relata.

La realizadora acaba de editar el libro La vida és un guión , una recopilación de artículos publicados y otros inéditos. En esta obra dedica un capítulo a su encuentro con Sarah Polley. Destaca que eligió para su cuarto filme a aquella "chica pálida, rubia, menuda y frágil" casi al primer impulso tras haber visto a otras 50 actrices. "Es una persona maravillosa, una actriz formidable y un día dirigirá películas buenísimas", escribe Coixet en esta obra cuyos ingresos por derechos de autor serán para Tamaia, asociación de mujeres contra la violencia familiar.

GUION A MEDIDA

Coixet reconoce que ha escrito el guión de su nueva película pensando en la actriz. Con la confianza que da la buena acogida de crítica y público a Mi vida sin mí , la directora se ha puesto rápidamente las pilas para abordar la nueva producción. "Cuando ocurre algo como lo que ha pasado con este filme hay que pasar página y enfrentarse a nuevos retos. En caso contrario, puedes pasar cinco años pensando en cómo se puede mejorar este éxito y quedarte bloqueada", señala poniendo el ejemplo de Iciar Bollain, quien tras el impacto de Te doy mis ojos también está inmersa en el guión de una nueva película.

La autora de filmes como Cosas que nunca te dije y A los que aman , afirma que no se plantea hacer carrera internacional: "Lo que a mí me importa es hacer películas que no estén condicionadas por otros".

Coixet dice que ha tenido ofertas de Hollywood para hacer filmes de encargo. El última, un guión de una cinta con Cameron Díaz como protagonista. "No me gustó y lo rechacé. Mi sorpresa es que Curtis Hanson (el director de L.A. Confidential) ha aceptado el proyecto".

La directora relata lo que le ocurrió a Scorsese con Sarah Polley. El cineasta eligió a la actriz para el papel de protagonista de Gangs of New York y trabajó con ella durante tres meses. Al final Miramax impuso a Cameron Díaz y la canadiense se quedó sin el papel. "Este hecho me hizo reflexionar sobre cómo orientar mi futuro", resume.

La participación de Isabel Coixet en Hay motivo , con uno de los 32 cortos de radiografía a la España del PP, le hace sentir especialmente esperanzada con el cambio producido tras las elecciones. No ve claro, en cambio, la nueva producción sobre el 11-M. "Creo que para hacer una reflexión sobre los atentados de Madrid y sus consecuencias es mejor que pase más tiempo, para analizarlo con más distancia".

También espera, como vicepresidenta de la Academia de Cine, que la nueva etapa contribuya a rebajar el clima de crispación que en los dos últimos años ha vivido el cine español, con duros ataques a la ceremonia de los Goya. La directora hace una defensa especial de la actual presidenta, Mercedes Sampietro: "Se dijeron cosas horribles sobre ella desde algunos medios de comunicación de Madrid. ABC le dedicó un editorial vergonzoso, y ella lo pasó muy mal".