La guionista zaragozana Isabel Peña ha ganado esta noche un Goya por su trabajo en la película El reino. Un galardón, el de guion original, que ha compartido con Rodrigo Sorogoyen, director de la película y que también ha ganado el Goya a la mejor dirección.

Isabel Peña, pese a que desarrolla, como tantos otros, su carrera en Madrid, ejerce de aragonesa allá donde va. Solo hay que ver El reino para cerciorarse de ello. En una escena de la película, uno de los personajes recita varias veces la alineación con la que el Real Zaragoza ganó la Recopa en 1995. Un homenaje a su padre y, por ende, a todos los zaragocistas, que la guionista quiso incluir en una película en la que ha vuelto a firmar el guion junto a Rodrigo Sorogoyen y por el que han ganado el Goya esta noche.

Y es que la trayectoria cinematográfica de Isabel Peña va irremediablemente unida a la de Rodrigo Sorogoyen. Juntos escribieron el guion de Stockholm (con la que el director ganó el Goya de ópera prima y juntos también sellaron el de Que Dios nos perdone con el que la zaragozana estuvo ya nominada aunque finalmente no tuvo fortuna. Ahora las quinielas han acertado de pleno. Eran los favoritos. Ya se impusieron en ,los premios Feroz, hace unos días.

Se trata del mayor éxito (hasta ahora) de una guionista que comenzó trabajando en la televisión donde ha puesto su sello en Impares, Bicho malo, La pecera de Eva, Frágiles y Todo por el juego y que incluso se atrevió en el mundo del cortometraje allá por el 2008, Martina y la luna y al que volvió en el año 2015 con Mi padre, lanzador de peso de la RDA. Su tándem con Rodrigo Sorogoyen continúa ya que ya tienen pendiente de estreno Madre.