El músico zaragozano Daniel Ferruz abre el viernes con su cuarteto la segunda jornada del Festival de Jazz de Zaragoza, en un concierto en el que compartirá escenario con la Dirty Dozen Brass Band como cabeza de cartel. La actuación comenzará a las 21 horas en la sala Multiusos del Auditorio.

Residente en Barcelona desde 2014, donde se instaló para estudiar en el prestigioso Conservatori del Liceu y completar los estudios de piano, Ferruz ahora cumplirá el sueño de actuar en el festival de jazz de su ciudad, algo que él, asegura tenía marcado como «un reto». «Asistí como público muchos años y ahora ser parte de la celebración me resulta increíble», asegura el músico, más actuando delante de Dirty Dozen Brass, «lo que es todo un lujo», comenta.

Daniel Ferruz Quartet (que completan Adriá Claramunt -batería-, David Mengual -contrabajista- y Joan Mas -saxo alto-) presentará hoy las canciones de Noctis, un disco que el zaragozano define como «un álbum de música original donde hay una buena dosis de improvisación individual y colectiva; tiene estilos muy variados, diferentes texturas, velocidades, firmes a las sensaciones y sentidos que acompañan la noche».

Un disco y una música con la que Ferruz busca «contar una historia y que el público siga la narración de ese relato con nuestra música» a pesar de que es consciente de que el jazz sigue siendo, en general, una categoría musical difícil de comprender para el gran público. «Es verdad que la palabra jazz genera cierto miedo y quizá los jazzistas hemos tenido, en parte, mucha culpa al quedarnos en un plano más cerebral y alejado del gran público. Mi cuarteto y yo tratamos de hacer esfuerzos para crear música que se pueda comprender, somos los músicos los que debemos cambiar el estereotipo», señala el pianista zaragozano.

Tras Daniel Ferruz Quartet subirá al escenario la Dirty Dozen Brass Band, considerada la brass band por antonomasia de Nueva Orleans. Con 42 años de historia, 12 discos de estudio y aclamadas colaboraciones con figuras como Elvis Costello, Widespread Panic y Norah Jones, la formación tiene el mérito de haber sacudido el concepto tradicional de las brass bands de Nueva Orleans dotándolas de funk, be-bop, rhythm & blues. Con miembros históricos como Roger Lewis, Gregory Davis y Kevin Harris aún en la formación, la Dirty Dozen Brass Band es el primer gran grupo internacional del festival de jazz zaragozano.