Como un "documental en vivo" a través de 12 salas y 55 minutos, del que uno sale con un "máster en la Sábana Santa" con un lenguaje apto para todos los públicos. Así es la exposición La Sábana Santa que acogerá el Museo Diocesano de Zaragoza desde el sábado hasta el 30 de abril en palabras de su comisario Álvaro Blanco. Una muestra que gira alrededor de la Síndone y que descubre "la historia de Jesús jamás contada" y que ayer presentaron la consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera; el Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista (de la que partió la iniciativa de traer la exposición a Zaragoza), Ignacio García Aguaviva; y el director científico del Museo Diocesano, Domingo Buesa.

MEDIO CENTENAR DE PIEZAS La muestra está compuesta por alrededor de medio centenar de piezas entre las que se incluyen tres relicarios de la Sábana Santa, las treinta monedas de Judas, el denario del tributo de Tiberio, o la primera moneda con el rostros de Jesús en la historia datada en el año 685 con Justiniano II, así como tres ungüentarios fenicios de los siglos II y I antes de Cristo.

Aunque las estrellas de la exposición son las reproducciones fieles de la Sábana Santa y el Santo Sepulcro, y la escultura del cuerpo del hombre del Santo Sudario. La reconstrucción del Santo Sepulcro se ha realizado a partir de los estudios del arqueólogo augustino Florentino Díez Fernández, y, en ella, se han calcado las dos estancias; en la primera, se realizaban la limpieza, aromatización y unción del cuerpo; y, en la segunda, permanecía el cuerpo hasta ser purificado.

Por su parte, la Sábana Santa que se podrá ver en este museo es un "facsímil de la ostensión que se realizó en el 2010, pero que cuenta con la textura y calidad igual a la tela original", explicó Blanco que aseguró que tiene una calidad "excelente". A sus pies, se podrá ver la escultura del cuerpo de la Síndone realizada por Juan Manuel Miñarro quien, "utilizando técnicas forenses y antropomórficas", ha reconstruido el posible cuerpo de Jesús tras su muerte, en el que se aprecian todas las torturas sufrida y certificadas por diferentes estudios.

La exposición se estrenó en Málaga en febrero del 2012 y, después de su estancia en Zaragoza, está previsto que cruce el Atlántico para empezar a viajar por el continente americano, merced a "un acuerdo con una multinacional que nos permitirá estar varios años recorriendo América", precisó Álvaro Blanco, que acudió a la presentación de la muestra con un objeto muy especial: "Se trata de una lanza romana de Palestina que coincide con la apertura de cinco centímetros que hay en el hombre de la Sábana Santa entre la quinta y la sexta costilla".

VISITA CON AUDIOGUÍA Blanco animó a todo el mundo a ver la exposición, cuya visita se realiza con una audioguía disponible en cinco idiomas, ya que, "independientemente de que seas cristiano o no, es una visita de la que cada ser humano sale tocado y aprendiendo mucho sobre la historia de la Síndone y de la de uno de los personajes más importantes de nuestro mundo".

La Sábana Santa se podrá visitar todos los días desde las 10 hasta las 21 horas (aunque el último pase será a las 20 horas ya que la visita dura 55 minutos) en el Museo Diocesano de Zaragoza. El precio de las entradas es de 8 euros, aunque hay diferentes descuentos para determinados colectivos, a los que las entradas les costarán 6 euros.