La librería La Unión de Jaca quiere contribuir a dinamizar la vida cultural que la ciudad registra en los meses de otoño y facilitar la relación entre escritores y lectores. Con esta idea, los responsables de la librería han organizado el ciclo Otoño Cultural , una iniciativa que se desarrollará del 19 de noviembre al 10 de diciembre, y que reunirá a escritores como Rosa Regás, Severino Pallaruelo o Joaquín Leguina, entre otros.

En total, serán cuatro jornadas, en las que dos autores trazarán una conversación abierta al público. "Se ha huido de la conferencia convencional para apostar por charlas públicas entre dos escritores, un modelo que permite mayor agilidad y fluidez entre los autores y el público", explicó Juan Gavasa, representante de La Unión.

El programa se desarrollará en el Casino de Jaca, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre y gratuita. El primer encuentro será este viernes, 19 de noviembre, con dos escritoras que actualmente ocupan cargos políticos, Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, y Pilar Navarrete, directora general de Cultura del Gobierno de Aragón. Una semana después, Aragón será el protagonista, con la participación de José Antonio Labordeta y Serverino Pallaruelo. Ramón Acín y Lorenzo Silva son los ponentes previstos para el jueves 2 de diciembre, y Joaquín Leguina y Javier Fernández, subdelegado del Gobierno en Aragón, serán los encargados de cerrar el primer Otoño Cultural .

No es la primera vez que La Unión pone en marcha atractivas iniciativas culturales. Desde su creación, en 1999, se ha caracterizado por el trabajo en la difusión de la lectura a través presentaciones y firmas de libros que regularmente celebra en sus instalaciones. Entre otros, han estado en la librería Severino Pallaruelo, Espido Freire, Fernando Biarge o Julián Casanova. Esta trayectoria se viene a consolidar ahora con la organización del I Otoño Cultural. Una iniciativa que cuenta con el patricinio de la Comarca de La Jacetania y la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, ENATE, CAI y el hotel Jaqués, y que servirá, según Juan Gavasa, para "plantear asuntos de interés general con privilegiados interlocutores, escritores con obras recientes en el mercado, y que en la mayoría de los casos se han significado por su doble vertiente creativa y social".