Llega al Teatro Principal una obra clásica del barroco tras un tiempo sin poder disfrutar de una de ellas dentro de este espacio zaragozano. El elegido es el texto de Lope de Vega, Las dos bandoleras, que se representará hoy y mañana a las 20.30 horas, y el domingo a las 18.30 horas.

Las actrices Carmen Ruiz y Macarena Gómez encarnan a las dos hermanas bandoleras protagonistas de esta obra --Inés, la más sensata; y Teresa, la más alocada-- que "habla de las mujeres con una actualidad tremenda", según la directora del espectáculo, Carme Portaceli. El elenco lo completan Helio Pedregal, Gabriela Flores, Llorenç González, Albert Pérez, David Luque, Rafa Cruz, David Fernández y Alex Larumbe.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Factoria Escènica Internacional, coproductoras de la obra, han querido "actualizar" el texto clásico e incorporar a él la obra del mismo autor, La Serrana de la Vera. Este personaje del siglo de Oro aparece en escena "para decir lo que necesitan las bandoleras", explicó ayer Carmen Ruiz, mientras que estas están ubicadas en la actualidad.

La obra cuenta la historia de dos mujeres, que tras enamorarse de dos soldados, son engañadas por ellos. A consecuencia de esta circunstancia, se ven obligadas a huir a las montañas serranas porque la sociedad ya no las acepta, tampoco su padre, encarnado por el actor Helio Pedregal. Allí, ejercen el bandolerismo matando a los hombres que se encuentran a su paso, y en este momento es cuando se deja entrever "la parte de comedia", según explicó Carme Portaceli.

LOS VERSOS DE LOPE

A pesar de la adaptación del texto para acercarlo a la realidad actual, los versos de Lope de Vega se conservan, ya que cada uno de ellos "resuenan en el corazón y significan mucho, todo está lleno de contenido", opina Portaceli. Ruiz añadió que "el verso te lo da todo" y que "ha sido un disfrute interpretar esos versos tan elevados" en sus voces.

Para ponerse en la piel de las hermanas bandoleras, las actrices han tenido que aprender esgrima, y aunque tenían formación, reconoció Ruiz que "no es lo mismo que hacer una coreografía en escena y que parezca verosímil".

En cuanto a la escenografía, Carme Portaceli explicó que el espacio se caracteriza por "las rocas y el paisaje lunar" que transmiten un lugar "frío y áspero" y que se usa "de manera simbólica". La banda sonora sigue la misma línea, que Portaceli concibe como "un espacio sonoro muy sugerente". El vestuario de los personajes también "tiene vida", según Ruiz, que "juega de forma irónica con nuestra cultura y con el mundo que nos rodea".

Para Portaceli, el proceso de creación fue "fantástico", al igual que lo es el reparto. La dramaturgia de la obra corre a cargo de Marc Rosich, la escenografía está dirigida por Paco Azorín y el vestuario es de Antonio Belart. Este espectáculo ya ha girado por toda España y su paso por Madrid, según la directora, "fue muy bien".

Lope de Vega, el autor del texto, está considerado como uno de los dramaturgos más prolíficos de la literatura universal con casi 3500 obras a su espalda.