Se titula Team America: World Police , es la nueva película de los padres de South Park , Trey Parker y Matt Stone, y está llamada a convertirse en la nueva cinta de culto para los fans de estos irreverentes creadores a partir del viernes, cuando se estrenará en los cines estadounidenses después de contentar a la censura de la MPAA (Motion Picture Association of America).

Controvertida, divertida y provocadora, como mandan los cánones de la casa, Team America está inspirada en la vieja serie de marionetas de ciencia ficción Guardianes del espacio (Thunderbirds , en la versión original), un formato que sirve a Parker y Stone para mofarse de la guerra de Irak y de la política exterior estadounidense en general, así como de grandes producciones de Hollywood como Con Air y Armageddon .

¿El argumento? Team America, un cuerpo especial de policía dedicado a mantener la estabilidad mundial, se entera de que un malvado dictador está repartiendo armas de destrucción masiva a los terroristas. Los héroes se embarcan en una misión para defender el planeta y reclutan a un actor de Broadway que se hace pasar por terrorista árabe para infiltrarse en la red.

Juntos, recorren el globo en un desesperado intento de salvar a la civilización occidental, desde las pirámides de Egipto al Canal de Panamá, para, finalmente, llegar hasta el palacio del dictador Kim Jong-il (sí, el nombre coincide con el dirigente norcoreano tan odiado por el Gobierno estadounidense). En el camino, París queda completamente arrasada, pero eso se considera un precio más que aceptable por extirpar del mundo el terrorismo árabe.

Parker y Stone, especialistas en sátiras políticas y sociales, se conocieron en la Universidad de Colorado y desde entonces no han dejado de ponerle lúcidas dosis de crítica a su todopoderoso país. Ahora también han pasado la férrea lupa de la censura, que había catalogado su nuevo filme como NC-17 (ningún menor de 17 años podía verla, ni siquiera en compañía de sus padres). Y todo por una escena de sexo... ¡entre marionetas!

La secuencia en cuestión presentaba a dos de los héroes en varias posturas sexuales durante tres minutos y medio. Así que los directores aligeraron la carga sexual de los muñecos (hasta nueve veces tuvieron que reeditar las escenas, que sí aparecerán en la versión de DVD) para ganar una R y, ya con esta calificación, abrir las puertas del cine a los adolescentes que vayan acompañados de sus mayores.

Pero la sátira política también ha molestado: en otra secuencia eliminada de la versión final, el impredecible Kim Jong-iI arrojaba a un estanque de tiburones al exinspector de armas de Naciones Unidas Hans Blix. Incluso los propios creadores, que tenían preparadas marionetas del presidente Bush y del candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, decidieron prescindir a última hora de estos personajes para no parecer tan descaradamente políticos. Sí han incluido, en cambio, hilarantes títeres de algunos de los más conspicuos representantes del ala progresista de Hollywood, como Sean Penn, Tim Robbins, Susan Sarandon y Michael Moore.

"Para nosotros es una forma de explorar las emociones que hay detrás de la política --afirma Stone--. La estrella de Broadway reclutada para la misión representa todas las emociones por las que hemos pasado en los últimos dos años sobre el papel de EEUU en el mundo. ¿Estás orgulloso? ¿Estás avergonzado? Probablemente es una combinación de ambos sentimientos".

El tándem Parker-Stone no cree tener mucho que añadir al discurso político actual. "Lo único que tenemos claro es que parece que todo el mundo odia a los americanos, piensan que somos imbéciles. Pero hay una gran diferencia entre los imbéciles y los psicópatas como Bin Laden", señala Parker. Y para quitarse un peso de encima, ambos aseguran no saber nada de política exterior. "Es más, no sabemos nada de nada, sólo creamos dibujos". Mordaces, eso sí. Muy mordaces.