El escritor Gustavo Martín Garzo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Tres cuentos de hadas , editada por Siruela. El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 15.025,30 euros. El autor reivindicó, en declaraciones a Europa Press , la importancia de que los adultos sigan contando cuentos a sus hijos porque "a través de ellos les dan ese alimento secreto y delicado que necesitan para madurar y ser más dignos de vivir".

El autor, que en noviembre publicará Los amores imprudentes , subrayó que los adultos deben transmitir "la mejor herencia", que se les puede dejar, los cuentos. En ese contexto se enmarca Tres cuentos de hadas , un libro "que tiene que ver mucho con la intimidad y el sueño" y en el que de una forma "más despojada y más desnuda" el autor relata otras tantas historias trufadas de dragones, hadas y duendes en las que los niños cuentan con facultades especiales, tales como poder comunicarse con los animales y entender el lenguaje de los árboles.

Martín Garzo expresó su predilección por el género del cuento o "ese mundo que relacionamos con el de la literatura de lo maravilloso y que reivindica el prodigio como parte de la vida".