Un total de 44 películas --32 largometrajes y 12 cortometrajes--, de las 285 recibidas (de 49 países) aspiran a obtener alguno de los premios que se entregarán en la séptima edición del Festival Internacional de Cine y medio Ambiente, Ecozine, cuyo eje central el es el medio ambiente. El certamen se celebrará del 15 al 22 de mayo y contará con el poeta Ángel Guinda como padrino y la actriz Ana Labordeta como embajadora de la sección Cine y agua, que además será la encargada de entregar el premio a la agencia Efe verde.

Entre las novedades de esta edición está el aumento de premios, "de dos a cinco", explicó el director del festival, Pedro Piñeiro; y la incorporación de la Filmoteca como sede oficial para la proyección de largometrajes. El certamen se inaugurará el 15 de mayo en el Teatro del Mercado y concluirá una semana más tarde en la sala Luis Galve del Auditorio, desarrollándose también en el Centro de Historias, el Fórum de Fnac, el Centro de Urbanismo Sostenible, el Joaquín Roncal de la CAI y el Paraninfo.

ESTRENOS Piñeiro aseguró reconoció que "es un honor que Guinda haya aceptado ser padrino" de este festival comprometido con el medio ambiente y, sobre todo, con su sostenibilidad y defensa usando el cine como medio de expresión. Para el poeta aragonés, la puesta en marcha de Ecozine "es un gesto de política cultural frente a la cultura politizada", dado que permite "desarrollar la conciencia crítica en favor de un mundo mejor". En este sentido, defendió que "el poeta no puede transformar el mundo, tiene que poetizarlo y defender la identidad del individuo", ya que a su juicio el poder político tiende a masificar las características humanas de cada persona.

En la presentación, también estuvo presente la directora aragonesa Sonia Llera, que estrenará el 22 de mayo, Réquiem nuclear, filme producido por la asociación cultural Ecozine, cuyo guion técnico es obra del sociólogo Mario Gaviria. La realizadora criticó duramente la política nuclear, asegurando que "viene de la época del Plan Marshall, por tanto, es antidemocrático y preconstitucional".

Además, apuntó que "una catástrofe en la cuenca del Ebro arrasaría con nuestra forma de vida y con todo el entorno" para concluir afirmando que "las centrales nucleares deben de cerrarse ya".

Además de Cine y agua y de las secciones que optan a galardón, estará la Première, dedicada a peliculas no estrenadas y en la que se presentará Lucciole per linterne, de los italianos Stefano y Mario Martone; Poetas del cierzo y del Ebro, también de Llera; y otro trabajo sobre sostenibilidad ambiental. Todo ello tendrá lugar en el Centro de Historias. En el mismo lugar, 1.500 alumnos de 29 centros escolares participarán en la sección Jóvenes, en la también que se proyectaran los cortos seleccionados de esta categoría.

DEBATES No todo será cine en este certamen, el centro Joaquín Roncal de la CAI acogerá tres mesas redondas para abordar el tema de la energía con coloquios sobre la energía nuclear, el petróleo y el fracking y otra titulada La energía como palanca de cambio social.

La sección En familia destinada a todos los públicos, contará con la proyección de algunos cortometrajes de temática ecológica, en el Centro de Historias y en de Urbanismo Sostenible.

En su turno de intervención, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se congratuló del nivel adquirido por Ecozine a lo largo de estos siete años y destacó que "no es un festival cultural más porque trata un tema candente como es el medio ambiente".