'Mujeres' es el título de la muestra monográfica que sirve al Museo de Zaragoza para estrenar un nuevo espacio, que acogerá exposiciones temporales formadas por fondos propios centradas en asuntos variados, y que en esta ocasión enseñará "el lado más femenino" del museo.

El director del museo, Miguel Beltrán, ha presentado hoy la muestra a los medios de comunicación, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.

La nueva sala acogerá exposiciones temporales, como en este caso, una muestra que se podrá visitar durante cuatro o cinco meses y que incluye doce obras pictóricas, creadas por hombres pero protagonizadas por mujeres.

Son obras de pintores de la talla de Valeriano Domínguez Bécquer, Hernest Laurent, Eduardo Chinarro, Bernardino Montañés, Félix Pescador, Rafael Hidalgo de Caviedes, Luis Berdejo, Henry Moore, Luis Bea o Baltasar González.

Retratos de mujeres burguesas, madres o esposas de la etapa de la pintura figurativa que comienza a interpretar las nuevas tendencias artísticas que surgen en los albores del siglo XX.

Hay obras fechadas desde 1864 hasta 1969, y entre ellas destaca un retrato de la condesa de Bureta, anónimo, datado entre 1801 y 1833.

Beltrán ha avanzado algunas de las exposiciones que se baraja mostrar en esta nueva sala, como una sobre el proceso de restauración de los cuadros, otra de autorretratos de pintores aragoneses y otra de estampas con paisajes "bellísimos".

La novedades se irán preparando, ha precisado, en función de la capacidad presupuestaria.

El objetivo, ha concluido el director del museo, que se jubilará recientemente, conformar muestras "asequibles", que se recorran "con poco esfuerzo" y que sirvan para que la gente salda del museo "con una sonrisa en la boca".