+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

XIII EDICIÓN DEL CERTAMEN DEL SIEM EN ZARAGOZA.

Las mujeres muestran su forma de ver el mundo a través del cine

El Centro de Historia proyectará del 13 al 21 de marzo más de 50 cortos y largometrajes.

 

Marock retrata una historia de amor en el Marruecos más tradicional. - Foto:E. P.

EVA GARCÍA 10/03/2010

El cine realizado por mujeres está de moda gracias a Kathryn Bigelow y su En tierra hostil, que acaba de ser galardonada con un Oscar tanto por su dirección como por su película. Ella es la pionera. Sin embargo, son muchas las mujeres que año tras años dedican su esfuerzo, su tiempo y su dinero a sacar adelante un proyecto. De ello saben mucho el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) y el colectivo universitario Odeonia que cada año organizan, y ya van trece, la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres. En esta ocasión se celebrará del 13 al 21 de marzo en el Centro de Historia y la Casa de la Mujer, y contará con más de 50 proyecciones, entre largometrajes, documentales cortos y vídeos, muchos de ellos premiados en diferentes festivales. Además, este año como novedad, se incorpora la sección de videoarte y una exposición --hasta el 10 de abril-- en la galería Antonia Puyó (Caperucita ha crecido).


PELÍCULAS NO ESTRENADAS
Uno de los atractivos del certamen es ver películas no estrenadas en Zaragoza. "Ninguna", reconoce Carmen Ferrer, del SIEM, "salvo alguna que se ha visto en la Filmoteca o los trabajos de directoras aragonesas". Ferrer reconoce que en los últimos 13 años "la situación no ha cambiando mucho. Sigue habiendo muchas directoras, pero pocas de sus películas llegan a la cartelera y siguen teniendo muchas dificultades para llevar a cabo sus proyectos". Pero este festival también sirve de punto de encuentro, ya que alguna de las directoras vendrá a Zaragoza para presentar su película y participar en un coloquio. Será el caso de Patricia Ferreira (21 de marzo), para la clausura, Catherine Veaux-Logeat (20), Sally Gutiérrez (16), María José Urraca (16), Vicky Calavia (18), Pilar Gutiérrez (19) y Graciela de Torres Olson (20).

La Muestra cuenta con tres sesiones, a las 18, 20 y 22 horas y son de entrada libre salvo la última sesión, que costará dos euros, o 10 si se adquiere un bono.

La inauguración tendrá lugar el sábado, 13, a las 19.30 horas, en el Centro de Historia --todas tendrán lugar allí, salvo la primera sesión del martes, que será en en la Casa de la Mujer-- y en ella se proyectará Retracing Johannesburg, de Ingrid Mwangi y Robert Hutter; A horse is not a metaphor, de Barbara Hammer; y a las 22.00, Les plaes d´Agnès, de una clásica de la muestra, Agnès Vardá.

En cuanto a las secciones, el de memoria histórica dará a conocer películas de Marruecos (He amado tanto), México (Siete instantes) y España, con Señora de, de Patricia Ferreira; y Plan Rosebud, de María Ruido. En Panorama de actualidad, se verán diez obras de estreno, con autoras de México, Alemania, Argentina, Francia, Marruecos, Japón, Rusia, Estados Unidos, Chile y Argelia. "Cada una muestra su realidad, que es diferente en cada país, pero con muchas te puedes sentir identificado", asegura Ferrer. También se podrán ver 11 documentales; cuatro trabajos firmados por aragonesas, así como performances y vídeos de un minutos sobre el tema de Los interrogantes.


Revista RedAragon

Revista RedAragon nº23 con la agenda cultural de octubre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.