El guitarrista Kurt Rosenwinkel, uno de los más influyentes en la música de jazz en las últimas décadas, y el saxofonista Kenny Garrett, actuarán en el 31 Festival de Jazz de Zaragoza, que se desarrollará, en un ambiente de club, en la primera semana de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio.

A estos dos músicos estadounidenses, "primeras espadas" del jazz del siglo XXI, se unirán el pianista cubano Omar Sosa y el organista británico James Taylor, en un festival que, aunque ha reducido de siete a cuatro las actuaciones, tendrá un nivel de calidad "excelente", ha señalado hoy el músico y crítico musical Gonzalo de la Figuera, de Siamm Producciones.

En esta edición, y como novedad, el evento está coorganizado por Siamm Producciones y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de la sociedad Zaragoza Cultural, y se completará con otras iniciativas de la Margen Izquierda de la capital aragonesa y de salas privadas, que se darán a conocer más adelante.

El Festival de Jazz supondrá la "apertura" del otoño musical en la ciudad, una vez finalizadas las Fiestas del Pilar, en las que hubo un programa de música variado y participativo, ha señalado el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez.

Con la nueva fórmula organizativa, ha agregado Vázquez, se pretende garantizar la continuidad de dicho festival y abrirlo a nuevas sensibilidades y nuevos públicos.

Así, el jueves 6 de noviembre actuará el compositor, pianista, percusionista y arreglista cubano Omar Sosa, uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual, acompañado del trompetista italiano Paolo Fresu, una "pareja singular que hace música "muy atractiva", ha señalado De la Figuera.

Una actuación que ya se ha podido ver en otras ediciones en Zaragoza y a la que seguirá, el viernes 7 de noviembre, la de James Taylor Quartet, con el organista británico que da nombre a la formación y uno de los "buques insignias" del denominado "acid" jazz que triunfó en la segunda mitad de la década de los ochenta.

Es la primera vez que James Taylor, quien lleva casi treinta años impartiendo lecciones magistrales de jazz-funk, va a actuar en la capital aragonesa, como es el caso también del guitarrista y compositor estadounidense Kurt Rosenwinkel, quien se subirá al escenario el sábado día 8 de noviembre.

Al concierto de Rosenwinkel, considerado el guitarrista de jazz "más personal, más influyente y más innovador" de las dos últimas décadas, le seguirá el de Kenny Garrett Quintet, el domingo día 9 de noviembre.

Kenny Garret, quien ha estado en Zaragoza en dos ocasiones, se ha convertido en el saxo alto preeminente de su generación, tras una carrera que abarca más de treinta años.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa, en un formato de club de jazz, el más adecuado para este tipo de eventos, frente a la pasada edición en la que cuatro conciertos tuvieron lugar en la Sala Mozart, ha explicado De la Figuera.

En este sentido, ha agregado que el programa no ha podido ser más amplio porque la Multiusos se limitaba a la primera semana de noviembre y la Mozart no es lo más adecuado para el formato de club de jazz, aunque sea muy buena para conciertos sinfónicos.

También las cuestiones económicas han influido a la hora de limitar en el tiempo las actuaciones de un festival, patrocinado por Ambar 1900, al que Zaragoza Cultural aporta 29.000 euros, la sala y apoya en la comunicación, pero cuyo coste final se elevará a entre 75.000 y 80.000 euros, un riesgo que asumirá Siamm Producciones.

Otra novedad en esta edición es la puesta en marcha de una página web "www.zaragozajazz.com" y su potenciación en redes sociales, en Facebook, "zaragozajazz", y en Twiter, "zgzjazz", como herramienta fundamental para captar al público.

Los conciertos se celebrarán a las 22.00 horas, excepto el de Kenny Garret, que será a las 20.00 horas, y el precio será de 20 euros anticipada y 22 en taquilla el primero de ellos y de 26 euros en taquilla y 24 euros anticipada para el resto. El abono para todos ellos asciende a 80 euros.