EL CRECMIENTO DE UNA COMPAÑÍA AÉREA EN ARAGÓN

Vueling pospone la expansión de sus rutas y bases en Aragón por el convenio colectivo

La aerolínea descarta ampliar sus conexiones con Zaragoza, al igual que en el resto de destinos, hasta que no solucione el conflicto con los trabajadores

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza.

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

M. C. L.

Vueling mantiene «en standby» su crecimiento tanto en rutas comerciales como en la expansión de sus bases permanentes hasta que solvente la negociación del convenio colectivo con su plantilla de vuelo y sus pilotos. Lo asegura a este diario Sandra Hors, la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la aerolínea low cost española, nacida hace 20 años en Barcelona y hoy propiedad del holding británico-español IAG, nacido de la fusión de la fusión de British Airways e Iberia. Así que habrá que esperar al medio plazo para conocer si la apuesta tecnológica de la compañía por Zaragoza se traduce también en un apoyo al tráfico aéreo comercial ahora que Zaragoza quiere más pasajeros y rutas para su aeropuerto, cuestión por la que anda inmerso en negociaciones con las principales aerolíneas que operan en en el país.

En la ecuación entra, por supuesto, Vueling, cuyos responsables se dieron ayer un baño de masas con todo el espectro político aragonés y que juega un papel clave en el crecimiento de la terminal de Garrapinillos, pues el año pasado transportó a 111.091 pasajeros desde la ciudad del Ebro, una cifra solo superada por la irlandesa Ryanair, que movió a 370.785 viajeros. La compañía low cost mantiene una sola ruta regular para este verano desde Zaragoza, con Palma de Mallorca.

«Estamos en constante evolución a nivel de rutas. Es verdad que hemos apostado por reforzar destinos que ya teníamos como Barcelona. En Zaragoza tenemos actividad y estamos evaluando las diferentes posibilidades, pero ahora estamos en una situación de negociación de convenios con empleados y pilotos que nos obliga a tener el crecimiento en standby hasta lograr esos acuerdos a largo plazo. No estamos creciendo frente a 2019 porque necesitamos tener una visibilidad de costes a largo plazo», explica la responsable de comunicación de la compañía.

Hors destaca que es «muy importante» trabajar con las entidades locales para desarrollar una oferta turística para según qué destinos, algo así como que «el avión venga lleno pero que salga también lleno de Zaragoza». «Aquí se está desarrollando un hub tecnológico que atrae inversiones y talento y eso mejora evidentemente con la conectividad», apunta Hors, matizando que la apuesta es «desestacionalizar y crecer fuera de temporada» a destinos como Oriente Medio o Laponia. 

Suscríbete para seguir leyendo