La actriz y directora de teatro Nieve de Medina, que ayer recogió en nombre de todo el equipo de Los lunes al sol el Premio Joven 2003 otorgado por el público a la mejor película española del año, declaraba a este diario que había encontrado "un gran ambiente, muy vivo, lleno de sorpresas" en el VIII Festival de Nacional de Jóvenes Realizadores de Cine de Zaragoza, que se desarrolla hasta el sábado.

Nieve de Medina señaló que este premio a la película, en la que ella desempeñaba el papel de Ana, la esposa trabajadora de uno de los parados, "indica que Los Lunes... sigue vivo, que está por ahí igual que hace un año y a la que se puede seguir acompañando, porque es una película que funcionará aún mucho tiempo".

La actriz manifestó que tanto los actores como el director, Fernando León, o el productor, Elías Querejeta esperaban desde el principio que Los Lunes al sol alcanzaría muy pronto "el respaldo de la calle". Nieve de Medina confirmó que no sólo el filme fue "un espaldarazo" para su carrera de actriz, sino que su personaje, el de más calado que le habían asignado hasta el momento "me fortalece como actriz".

Ella representaba a una mujer que esperaba, contra toda esperanza que un día podría cambiar la mala situación en la que se encontraban los trabajadores reconvertidos de una ciudad en crisis. Sobre si ese es el espíritu de los profesionales del cine, esperando oportunidades, la actriz señaló: "Vas madurando y no te creas castillos en el aire. Eso lo da la edad y la experiencia. Los actores no siempre somos ese saco de emociones que aparentamos".

LA FUERZA DE UN FILME

Nieve de Medina ha estado rodando en París un largometraje como protagonista entre los meses de junio y octubre; José Angel Egido, que también intervino en el film ahora premiado en Zaragoza ha estado trabajando en un país del Este, Javier Bardem interpreta para una película de Amenábar: "No es que vivamos de las rentas de Los Lunes.., lo que pasa es que aquella fuerza la hemos sabido aprovechar".

El festival zaragozano de cine presentó ayer SeX (2003), el segundo largometraje de Antonio Dyaz. Se trata de una cinta claramente experimental que ya se presentó en el Festival de Sitges, inspirada con gran libertad en El Decamerón de Boccaccio e interpretada por nacho Novo, Pepa Slas, y Coque Malla, entre otros. Asimismo continuó el ciclo TV Movies con Acosada de Pedro Costa, inspirada en un reciente caso de denuncia por acoso que sufrió la concejal de Ponferrada Nevenka Rodríguez y en la que estaba imputado el alcalde.

El director del festival, José Luis Anchelergues, declaraba a este diario que "hemos decidido olvidar la palabra consolidación (ya lo está) para dar al festival un nuevo impulso en la línea de la permanencia", lo que se logrará, indicó, "con más apoyos públicos y privados". En esta edición ha comenzado a llegar la ayuda de empresas. "Desde el principio hemos tenido claro que Zaragoza debe consolidarse como una ciudad del cine", declaró José Luis Anchelergues.