La plaza de toros de La Misericordia abre hoy sus puertas (18.00 horas) para dar comienzo a la feria taurina del Pilar con una novillada del hierro aragonés de Los Maños, con sede en Luesia. La vacada de la familia Marcuello, que tomó antigüedad en Madrid el pasado mes de agosto, llega a Zaragoza tras, posiblemente, su mejor año desde que se fundó hace tres décadas. Ha lidiado dos festejos en Vic Fesenzac y otro en Bayona (Francia); se le dio la vuelta al ruedo a un novillo en Cella y a otros dos en el festival de Albalate del Arzobispo. Además, afronta un fin de semana determinante hoy en La Misericordia y el domingo próximo en Valencia.

La terna de novilleros está compuesta por el triunfador del reciente Zapatao de Oro de Arnedo, el portugués João Silva Juanito. Llega a Zaragoza con una quincena de novilladas esta temporada de las cuales tres han sido en Las Ventas, una en La Maestranza y otra en Huelva.

Mientras, el francés Adrien Salenc (Nîmes, 1997) suma una veintena de festejos de los cuales su paso por Madrid y Nîmes (dos tardes) son sus compromisos más destacados además de haber figurado en tradicionales ferias de novilladas como Algemesí (oreja), Moralzarzal o Arnedo.

Alejandro Mora, por su parte, es el menos placeado pues debutó con picadores en julio en Garlin (Francia) y tras ese festejo tan solo ha sumado una novillada más. Bien es verdad que esos dos festejos ha sumado seis trofeos.

Los toros vuelven así al fin a Zaragoza tras meses de incertidumbre por contencioso mantenido entre la Diputación Provincial y las empresas que aspiraban a su concesión, y que han impedido desarrollar en su momento la feria de San Jorge, cuyos festejos se celebraron la pasada semana.