La música de autor ya tiene su espacio en Zaragoza. La localidad de Sos del Rey Católico acoge del 6 al 14 de agosto la tercera edición del Festival Luna Lunera. Ocho días para disfrutar de manera continuada de una serie de conciertos encabezados por Pablo Milanés, Julieta Vengas y Robyn Hitchcock, entre otros, que prometen ser una fuente de diversión para todo aquel que decida asistir.

En palabras del alcalde de Sos del Rey Católico, Vicente Monero, este festival pretende "dinamizar el municipio, tanto en el aspecto cultural como patrimonial, además de impulsar el turismo de las Cinco Villas".

Durante la presentación de este evento que tuvo lugar ayer en Zaragoza, Vicente Monero también explicó que Luna Lunera ha necesitado un total de 150.000 euros para salir adelante. Por ello, este año su duración es menor ya que "hay que tener y cuenta que somos una localidad de poco más de 1.000 habitantes y cualquier iniciativa cuesta mucho esfuerzo y más una de estas características".

Con una cartel que cuenta con la participación de doce grupos y artistas venidos de España y el resto del mundo, Luna Lunera tiene como principal objetivo dar a conocer el arte, la historia y la gastronomía del municipio de Sos del Rey Católico. Para ello, los responsables del ayuntamiento de esta localidad cuentan con el apoyo y la ayuda de los hosteleros de Sos y de las Altas Cinco Villas.

El objetivo de esta movilización es, como bien explicó su alcalde, "fomentar que los que vengan al certamen se queden en la zona y disfruten de nuestros encantos". Por si estas ambiciones no fueran suficientes, Luna Lunera también aspira a ser el festival de referencia de las Cinco Villas y de la provincia.

La tercera edición de este festival ha mantenido la filosofía de los años anteriores con cantantes y grupos aragoneses de la talla de Distritocatorce y Vinos Chueca, nacionales; nacionales como Javier Rubial, cantautor flamenco, y Joselete Santiago, ex componente de Los Enemigos; e internacionales tan conocidos como Julieta Venegas (México), Pablo Milanés (Cuba) y Capercaille (Escocia).

De todas las formas, la apuesta más fuerte del festival va de la mano de los prestigiosos músicos Peter Hammill (Inglaterra), Robyn Hitchcock (Inglaterra) y Michael Fracasso (Estados Unidos), artistas que actuarán en Sos del Rey Católico, de manera exclusiva.

Según explican los responsables de Luna Lunera, lo que prima en esta cita musical es la composición, más allá del estilo. En otras palabras, se trata de un festival de la canción, sin caer necesariamente en el tópico de cantautores.

La Lonja Medieval de Sos del Rey Católico se convierte en el escenario estrella de este cita musical. Su capacidad ha sido ampliada para esta edición llegando a más de 450 localidades, ya que el año pasado la organización se vio desbordada en lo que a asistencia se refiere. Alrededor de 2.800 personas acudieron al festival Luna Lunera durante la edición de 2003, con una ocupación hotelera del cien por cien, incluso en pueblos vecinos.