TITULO: Dieciséis sobre fotografía

ARTISTAS: Colectiva

LUGAR: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

FECHA: Hasta el 28 de enero

Si algo dejan claro las exposiciones incluidas en el proyecto Un Paraninfo cultural es que los pasillos del viejo edificio no reúnen las mínimas condiciones exigibles para la correcta presentación de esta actividad. Hace falta más que buena voluntad y, sobre todo, mucho criterio para superar las deficiencias de un espacio convertido en mero contenedor de obras, a mayor gloria de los responsables del proyecto.

Ayudaría mucho, sin duda, la actualización de los discursos que rigen los proyectos expositivos, en su mayoría simples muestreos temáticos procedentes de otras universidades. Resumiendo: en las condiciones actuales, sólo la producción y/o el montaje de las obras de arte en complicidad con el lugar podría solucionar un problema que, por el momento, da a las exposiciones en los pasillos del Paraninfo un chirriante tono historicista. Más alarmante, si cabe, cuando el criterio de selección de obras repite idéntico esquema, como ocurre con la colectiva Dieciséis sobre fotografía.

La muestra no merecería otra atención que la que reclaman algunos de los artistas convocados, si no fuera por la infundada pretensión de los comisarios David Almazán y Pilar Biel, profesores del Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, de suscitar a partir de esta exposición un debate sobre la fotografía quizás porque, como señalan al comienzo de su texto, la fotografía se ha convertido en el campo artístico de moda. Literal. Para acabar con la que consideran la pregunta del millón: ¿qué es la fotografía hoy?, desconociendo, quizás, que fue a partir de la década de los setenta del siglo pasado cuando la fotografía se convirtió en uno de los medios privilegiados en la creación contemporánea y que, en la actualidad, aquel protagonismo ha sido desplazado por el de las nuevas tecnologías. De todos modos, me queda la duda de si realmente creen en la capacidad de la fotografía como instrumento de pensamiento.