+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE

El Paraninfo descubre las joyas de la cartografía

La muestra incluye piezas como una copia del Atlas Miller, suntuosamente decorado

 

El Atlas Miller es una de las piezas estrellas de la muestra, que puede verse en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad. - CHUS MARCHADOR

Efe
12/09/2019

La biblioteca del Paraninfo de Zaragoza celebra el V Centenario de la Primera Circunnavegación de Tierra con la exposición Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo en la que se puede contemplar una copia del Atlas Miller, el documento cartográfico más importante de todos los tiempos por su suntuosa decoración y significado histórico.
El principal cometido de esta cartografía era evitar que España descubriera una vía para llegar a las Islas de las Especias bajo bandera española. El editor Manuel Moleiro ha explicado este jueves durante la presentación, que se trata de una muestra que recoge todo el «conocimiento y ciencia» que había en la primera circunnavegación de La Tierra, realizada «sin querer» porque el objetivo de la expedición de España era llegar a las Islas de las Especias y «quitar» a Portugal el comercio del clavo y de la nuez moscada.
La imagen gráfica del Atlas Miller expuesto en el Paraninfo está ligeramente actualizada y compatibilizada con los recientes descubrimientos de los mares y continentes.
La exposición, realizada con motivo de la histórica fecha de la primera circunnavegación a la Tierra el 20 de septiembre de 1519, contiene reproducciones de algunos de los testimonios más relevantes de la época y ofrece la cartografía destinada a reyes y emperadores, ilustrada con numerosas iluminaciones artísticas.
Pero la muestra da a conocer otras piezas de gran «valor cultural, según la vicerrectora de política científica de la Univeridad, como el Atlas Vallard, realizado por un cartógrafo portugués, y que contiene 15 cartas náuticas ilustradas sobre escenas de poblaciones extraeuropeas o episodios de colonización, así como información sobre navegación, tablas de declinaciones e imágenes realizadas por un iluminador profesional. También se encuentra el Tratado de Albumasar, un volumen de gran importancia por reflejar la primera vez que se comprendía la mitología astral de las grandes civilizaciones, o el Libro de la Caza de Gastón Febús, una obra de referencia para todo aficionado a la caza hasta finales del siglo XVI ya que en lugar de limitarse a aspectos técnicos, Febus presentó la caza como un ejercicio de redención para acceder al Paraíso. 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla