En la edición más especial de PHotoEspaña por motivos de sobra conocidos, Zaragoza vuelva a ser subsede de la cita más importante de la fotografía en España y lo hace acogiendo cuatro exposiciones en la Lonja, las galerías Antonia Puyó y La casa amarilla y en los balcones.

La exposición de más empaque que acogerá la capital aragonesa este año dentro de PHotoEspaña será la de Manuel Outumuro titulada De barro y luz, que se inaugurará el 17 de julio en la Lonja y se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre. Se trata de una selección de retratos de grandes nombres del cine y la cultura nacional e internacional, que convierten a esta muestra en un testimonio único y una de las más completas recopilaciones de la obra del fotógrafo gallego. Juliette Binoche, Manolo Blahnik, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Rosa Regàs, Enrique Vila- Matas, Quim Gutiérrez, Carmen Maura o Isabel Coixet son algunos de los cientos de personajes que Outumuro ha retratado en los últimos años.

Para Manuel Outumuro la vida está hecha de dos elementos: el barro y la luz. El barro como materia que define la forma y la luz como alma, como espíritu. Esta es la base sobre la que Outumuro explora a la hora de enfrentarse a un nuevo retrato; entendiéndolos como herramienta imprescindible para dar forma a una representación y poder plasmar al individuo en una imagen única.

Fijar, potenciar, resaltar y hacer única a la persona es para él la clave de un buen retrato. Outumuro defiende que para fotografiar es necesario infundir luz sobre la figura y el rostro, sin que la iluminación externa atenúe la propia luz que emite el retratado.

Cien fotografías de diferentes personajes realizadas en los últimos veinticinco años de trayectoria dan forma a esta exposición. Retratos que documentan una época y dejan constancia de su personal modo de mirar, diversos perfiles y personajes bajo la mirada única de un fotógrafo que con un estilo aparentemente sencillo y elegante, esconde gran maestría y oficio en sus retratos.

Outumuro lleva 30 años de actividad como fotógrafo en los que su mirada se ha dirigido al mundo de la moda y a la historia del cine español de las últimas tres décadas. Su principal intención es plasmar el lado inédito del personaje al que retrata y para ello siempre se ha mantenido al margen de las tendencias fotográficas, de la provocación o del espectáculo.

Junto a esta muestra, PHotoEspaña quiere rendir homenaje en su edición de este año a las galerías y así Antonia Puyó expondrá el trabajo de David Latorre y La casa amarilla el de Almalé Bondía en dos citas incluidas en el programa del festival. Lo hacen dentro de la sección Off que cuenta con las propuestas de más de 60 galerías que han presentado el trabajo de uno de sus artistas que se expondrá en una galería virtual en la página del festival.

A todo esto hay que unir que tanto Zaragoza como Teruel, a partir del 25 de junio darán salida a las imágenes recibidas en el concurso #PHEdesdemibalcón junto a otras 50 ciudades españolas. PHotoEspaña quiso invitar a los ciudadanos a expresarse a través de la fotografía con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

Como ya se viene haciendo a lo largo de la Historia del Arte, ventanas y balcones se han convertido una vez más y con más sentido que nunca, en instrumentos para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que más que nunca exige que actuemos como colectividad.