La Keicho Ópera Flamenca es la encargada de cerrar esta noche (en el Teatro Principal, a las 20.30 horas) la sexta edición del nuevo festival Flamenco Zaragoza. SE trata de un proyecto creado por Nacho Estevez y coproducido por Área y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen y contará con Ryo Matsumoto (baile), Carlota Benedí (baile), Javier Fernández Mután, el propio Estévez (guitarra flamenca y dirección artística), Alejandro Monserrat (guitarra flamenca y arreglos), Simón Fernández (flauta travesera), Sergio Asso (cuerda pulsada), Josué Barrés (percusiones), Pablo Lorente (guion y voz en off) y los tambores Taiko grupo Kamidaiko de la Asociación Aragón-Japón.

Esta iniciativa es, según Estévez, «una historia de amor, no de canto lírico». La Keicho Ópera Flamenca está inspirado en una gran aventura histórica: la embajada Keicho. En el año 1614, una embajada japonesa llegó por primera vez a las costas españolas (concretamente a Coria del Río), con el objetivo de establecer lazos con el imperio y afianzar el cristianismo.

Tras muchos meses de encuentros y desencuentros, la expedición debió regresar al país nipón, sin embargo, muchos de los integrantes de la misma decidieron quedarse en el sur de España; todavía hoy el apellido Japón perdura en tierras andaluzas. El espectador asistirá pues a un gran encuentro histórico de culturas teatralizado y viajar hasta esa época fascinante donde todo estaba por descubrir.