Los Príncipes de Asturias inuguraron ayer una nueva edición de Arco, dedicada este año a Finlandia como país invitado, e hicieron un amplio recorrido por una veintena de galerías en las que mostraron su interés por conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo en todo tipo de formatos.

"Muy bien, fantástica", comentó Felipe tras casi dos horas de intenso recorrido por el recinto cuando se le preguntó por la impresión que a él y a doña Letizia les había causado esta 33 feria del arte contemporáneo, que hoy abre sus puertas al público hasta el próximo domingo.

Además de tener la oportunidad de conversar con muchos artistas y galeristas, ambos disfrutaron de un emotivo encuentro con niños implicados en un proyecto que Arco celebra por tercer año consecutivo para que los pequeños puedan crear sus propias obras artísticas a partir de material reciclado. Los niños, entre ellos varios con síndrome de Down, se mostraron entusiasmados, hablaron con los Príncipes, les regalaron sus obras hechas con material de reciclaje --un camello, dibujos, cajas, una especie de monigote con grandes manos-- ante las sonrisas del ministro Wert, y no les dejaron marchar sin fotografiarse con ellos.

"Nos hemos sentido como estrellas de cine", dijo después una niña, aún sorprendida por el aluvión de reporteros y camarógrafos que habían captado todos los detalles de la visita.

En total son 219 galerías procedentes de 23 países --trece de Finlandia--, participan en esta edición de Arco, dedicada ayer y el miércoles a coleccionistas y profesionales y con la cual los organizadores confían en confirmar con cifras los atisbos de una mejoría en el mercado del arte, muy afectado por la crisis.

Por otra parte, la plataforma #FundaciónArco ha seleccionado obras del zaragozano Néstor Sanmiguel Diest y la finlandesa Elina Brotherus para que formen parte de su colección.

Las obras elegidas, seleccionadas entre las nueve que eligieron los asesores de la #FundaciónArco, han sido Concierto barroco número , de Néstor Sanmiguel Diest, expuesta en la galería Maisterravalbuena, y dos fotografías, L'Etang y Le devil jeune moi qui a été, de Elina Brotherus, en Ama Gallery.