Las matemáticas se cuelan en CaixaForum para contar al visitante todos los secretos de los números que rodean nuestra vida a través de la exposición ¡Núm3ros! de buena familia. Su utilidad en la vida cotidiana, que se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 10 de enero del año que viene.

La muestra propone al visitante un recorrido interactivo por la historia de las diferentes categorías de números que han ido surgiendo a lo largo de cinco milenios, desde los naturales hasta los más complejos, ordenados de menor a mayor abstracción. El objetivo de ¡Núm3ros! de buena familia, según Ignacio López, director del departamento de Ciencia y Medioambiente de la obra social de La Caixa, es "acercar la parte amable de las matemáticas y romper la percepción de complejidad" de esta ciencia. López presentó la muestra junto a Ricardo Alfos, director de CaixaForum Zaragoza.

Los materiales interactivos predominan en esta muestra pensada para todos los públicos, por la que ya han pasado 665.290 personas en otras ciudades. El itinerario comienza con un juego sobre la familia de los números naturales, surgidos 4.000 años antes de Cristo en Mesopotamia, que invita a estimar el número de pelotas de golf que cabe en un recipiente. Le siguen varias vitrinas que contienen objetos de la vida cotidiana como una docena de huevos, las teclas de un piano y un calendario, entre otras cosas, y la introducción del número cero, que apareció en India y cuya utilidad cotidiana se ilustra con sencillos ejemplos. Así, esta primera parte está pensada para los más pequeños, a modo de introducción a las matemáticas.

APLICACIONES ÚTILES

Tras ella, los números negativos aparecen para medir las temperaturas o el nivel del mar mediante un teodolito que se expone en la sala. Se exhibe también una copia del metro patrón que se encuentra en París. "De la diezmillonésima parte de la distancia entre Dunkerque y Barcelona nació el metro", señaló Ignacio López. Y a raíz de ello, surgió todo el sistema métrico decimal. Siguiendo esta línea, una aplicación interactiva revela la importancia que tiene la elección de la unidad de medida para comprobar el peso y la estatura.

Los racionales, que son el cociente entre dos números, se explican como "números que siguen un patrón infinito", pero como con ellos los humanos no podemos abarcar todo, aparecen los números irracionales como el áureo que "no se puede representar" pero se puede encontrar en "las proporciones del Partenón griego o en la diagonal que forman dos tarjetas de crédito", explicó López. Otro número que se ubica dentro de esta familia es la raíz cuadrada de menos uno, "que solo se puede representar por el movimiento de una parábola" que puede observarse en la exposición.

La muestra termina con una aplicación para realizar el análisis acústico de las voces y con dígitos "especiales" como el número e, el número plástico o el googol, pensados para hacer pensar a los apasionados de las matemáticas.

CHARLAS Y TALLERES

Con la exposición viene asociado el ciclo de cuatro conferencias titulado Matemáticas más allá de los números. El 29 de octubre tendrá lugar Matemáticas y magia. Un binomio inseparable; el 5 de noviembre, Uniendo geometría, arte y naturaleza mediante la animación 3D; el 12 de noviembre, Geometría con pompas de jabón; y el 19 de ese mes, Sorpresas matemáticas. Además, los miércoles, a las 18 horas, los sábados, a las 19 horas y los domingos, a las 12 horas, se realizarán visitas comentadas a la muestra. Las visitas en familia se realizarán los sábados, a las 12 horas, y los talleres familiares se programarán en diciembre.