Cruzaron sus caminos hace años en la ciudad de Sevilla, atraídas por la agitación cultural de la considerada «capital de la Música Antigua» en España. Ahora, el dúo fundado por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba, con la colaboración de Elena Escartín, llega mañana viernes (19.30 horas) al Foro Romano de Zaragoza para ofrecer un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI y XVII, en el que será el primer concierto del grupo desde que se decretó el estado de alarma.

Este concierto contará con la versatilidad de la flautista aragonesa, Elena Escartín, que reconocen que explica cómo fue su andadura dentro de la música desde que decidió que quería tocar la flauta de pico hasta ahora: «Fue una elección de muy pequeña. Luego a lo largo de los años, cuando empecé a estudiar la carrera, sí que surgió un interés más grande. La flauta es la forma que tengo de expresarme con la música porque es el instrumento que más he utilizado. Pero sobre todo el paso grande de tener una carrera profesional se produjo cuando empecé a tocar con grupos profesionales, o a colaborar con otros como Dolce Rima».

En este sentido, Escartín valora qué supone para ella el poder colaborar con este dúo de música clásica: «Nos conocemos desde la etapa en la que estudiamos en Sevilla. En esos años tocamos mucho juntas, y luego hemos seguido en contacto a través de la música, pero también somos amigas. Nos entendemos muy bien tanto a nivel personal como a nivel profesional», asegura.

Por otra parte, reconoce que se encuentran «contentas» de poder volver a los escenarios tras tantos meses sin poder actuar, aunque opina que va a ser «un poco raro o distinto» por las medidas de prevención que tendrá que seguir el público. «Una de las cosas que no vamos a poder hacer es ver las caras de la gente, las sonrisas, e igual esa parte de conexión va a ser un poco distinta , pero confiamos en que la música les pueda llegar y en que pasen un momento agradable y disfruten del concierto. Después de todo, lo más importante es la salud y estamos contentas de que se pueda volver poco a poco a la actividad», señala la zaragozana.

Por otra parte, la flautista expresa qué sensaciones tiene al tocar en Zaragoza y valora cómo es su relación con el público. «Estoy muy contenta de que sea en mi ciudad, también del hecho de haber traído a dos buenas compañeras, dos muy buenas músicas a tocar aquí, de que puedan participar conmigo, en mi tierra. Ya he tocado varias veces en este festival y el publico suele ser bastante agradecido, así que voy con esa confianza de que lo van a disfrutar igual pese a lo extraño de las circunstancias y de que será un momento de pasar un rato agradable escuchando buena música», concluye.