La pasión por la danza regresa un año más a los distritos zaragozanos de la margen izquierda de la mano de Pasos y Danza. En esta ocasión, el ciclo organizado por los centros cívicos Tío Jorge, Estación del Norte y Santa Isabel, pretende bucear en la danza urbana como «modalidad artística que nos permite abarcar la complejidad del mundo actual, reinventando códigos que ayuden a superar la frustración y la tensión de la actualidad», explica Pilar Salinas, directora del Centro Cívico Estación del Norte.

La cuarta edición de Pasos y Danza plantea un programa de dos talleres y tres espectáculos que servirán como «terapia social ante la pérdida de puntos de referencia y la dificultad de los más jóvenes para imaginar su futuro », explica la responsable del Centro Cívico Tío Jorge, Pi lar González.

De ahí que las actuaciones que se desarrollarán desde este fin de semana, y hasta el primer domingo de junio, tengan como principales protagonistas a los movimientos suburbanos de las últimas décadas.

Una mirada en consonancia con los objetivos del programa, entre los que figuran «la descentralización cultural de la ciudad, acercando a los distritos de la periferia un amplio y variado abanico de manifestaciones culturales relacionadas con la danza contemporánea con espectáculos de gran calidad», recuerda Candelaria Palacián, directora del Centro Cívico Santa Isabel.

EL PROGRAMA

El ciclo Pasos y Danza dará comienzo este domingo 18 de mayo (12 horas), con el taller didáctico titulado Hip hop en familia. La Asociación Versus Zaragoza imparte esta actividad en el Centro Cívico Estación del Norte, que volverá a repetirse el próximo domingo 25 de mayo, a la misma hora, en el Centro Cívico Santa Isabel. Aunque el plato fuerte de esta edición son, sin duda, las actuaciones de Iron Skulls en los centros cívicos Santa Isabel y Estación del Norte. En el primero, la compañía catalana presentará el viernes 23 de mayo (20 horas) el espectáculo Nur Show, y en el segundo, actuará el sábado 24 (20 horas) con Sinestesia, premio del público en la pasada Feria de Teatro y Danza de Huesca. Por su parte, el Centro Cívico Tío Jorge acoge el domingo 1 de junio (12 horas) la última de las actuaciones, L'Avant-Première, de la compañía aragonesa de danza y circo D'Click.

Según las responsables de los equipamientos municipales, Pasos y Danza tiene sus raíces en la celebración del Día Internacional de la Danza, el pasado 29 de abril, y en otros programas de carácter general de la Unidad de Centros Cívicos del consistorio zaragozano, como Primavera Cultural, Apéate en la Estación de la Primavera, Vamos al teatro, etc. Desde su primera edición en el año 2010, Pasos y Danza ha tenido una gran acogida y los asistentes a las actividades no han dejado de aumentar año tras año.

Para Nuria Rivas, técnica de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el programa ha conseguido «aproximar a los vecinos de la margen izquierda un amplio abanico de manifestaciones culturales relacionadas con la danza, y crear hábitos entre la población infantil». Además, ha servido de plataforma a los grupos de danza surgidos en los equipamientos culturales durante los últimos años y de revulsivo económico para los comercios y establecimientos cercanos, ya que «la calidad de las actuaciones programadas atrae a público de toda la ciudad, contribuyendo a la proyección exterior de los equipamientos municipales».

El acceso a los talleres y espectáculos es gratuito hasta completar aforo. Las invitaciones se recogen en el centro cívico correspondiente una hora antes del inicio de las actividades. Más información disponible en la web www.zaragoza.es.