La actriz Pilar Molinero, una de las más activas y de mayor prestigio profesional de la comunidad aragonesa, falleció en la tarde del viernes a los 53 años de edad, debido a una enfermedad, han informado ayer miembros de Microteatro Zaragoza.

Molinero, quien estuvo en activo hasta el último momento de su vida, ha dedicado los dos últimos años de su carrera a trabajar como actriz y motor de la compañía Microteatro Zaragoza que dirige su compañero, el también actor Santiago Meléndez, con quien tendía dos hijas.

Diplomada en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Zaragoza, Pilar Molinero protagonizó numerosos montajes dirigida, entre otros, por Mariano Cariñena, Pilar Laveaga, Carlos Martín o Rafa Campos, pero sin duda el actor y director con el que participó en innumerables ocasiones fue con su pareja, Santiago Meléndez.

De hecho, desde 1986 hasta 1996, fue con Meléndez socia y miembro de la compañía estable Teatro del Alba de Zaragoza. Juntos llevaron de gira, por festivales y circuitos, grandes montajes como Así que pasen cinco años, de García Lorca; Aquí no paga nadie, de Darío Fo; Señorita Julia, de August Strindberg; Antes del desayuno, de Eugene O'Neill; El hombre elefante, de Bernard Pomerance, o Yerma, de García Lorca.

APASIONADA DE SU PROFESIÓN Dentro del audiovisual, destaca su interpretación en El patio de mi casa, cortometraje dirigido en 2007 por Pilar Gutiérrez, premiado en numerosos festivales. Gracias a su trabajo en este cortometraje, obtuvo el premio a el Premio a la Mejor Actriz en el Festival del Sol de Gran Canaria, galardón compartido con sus compañeras de reparto Ana García y Silvia García de Pe

Con la bailarina Elia Lozano interpretó la obra de Susana Martínez Blanca invisible, ganadora del concurso para el Fomento de la Literatura Gramática en Aragón 2008. Dirigida por Laura Plano, Molinero abordaba un monólogo que trataba de dar visibilidad a las mujeres que, en algún momento de su vida, han sido silenciadas y sometidas.

Durante varios años, trabajó también en varios montajes de Tranvía Teatro, como fueron Días sin nada y La calle del infierno. La directora de la compañía titular de Teatro de la Estación y también actriz, Cristina Yáñez, que compartió reparto en la primera de las obras, recuerda a Pilar Molinero como "una excepcional actriz, de las que aman profundamente el teatro; totalmente apasionada por su profesión, algo que demostraba cada vez que salía a escena". "Siempre hizo papeles de carácter fuerte y con rasmia --continúa Yánez--, a los que otorgaba profundidad y emoción; y también, sobre todo, fue una buena compañera".