El Teatro de las Esquinas se vistió de gala para dar la bienvenida a su recién estrenado edificio. Ayer tuvo lugar un acto en el que no faltaron las muestras culturales, como las representaciones musicales de la orquesta del teatro, que interpretó entre otras piezas un fragmento de la obra El violinista en el tejado, la danza, a cargo de Ingrid Magriñá y Elia Lozano, y las palabras de Joaquín Murillo, director y actor del Teatro de las Esquinas.

El teatro, situado en pleno barrio de las Delicias, fue ayer escenario de su gran puesta de largo, que comenzará con un gran debut nacional a cargo del espectáculo del cómico Millán Salcedo, que actuará con De verden cuando. En la gala de presentación estuvieron presentes, entre otras autoridades, Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del consistorio; Lola Campos, presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Delicias; María López Insausti, responsable de producción del Teatro del Temple; Alfonso Plou, director dramático del temple; Raquel Anadón, del Teatro Che y Moche, y Carlos Martín, director escénico del Teatro del Temple.

FELICITACIÓN DEL ALCALDE Tras las actuaciones de danza, teatro y la música, Juan Alberto Belloch tuvo unas palabras de felicitación para los responsables de las compañías gestoras del citado teatro, a saber, Che y Moche y Teatro del Temple. El alcalde explicó que "este proyecto ha tardado 20 años", pero que por fin se había hecho posible. Belloch destacó el papel que habían jugado las administraciones públicas y los vecinos del barrio de Delicias para que el teatro prosperase. E insistió en que el Teatro de las Esquinas supone un paradigma en cuanto a la novedad de su formato: "Es un producto que no tiene equivalente, y puede prosperar en el ámbito cultural".

El presidente de la CEPYME, Aurelio López de Hita, también destacó la labor que han llevado a cabo las dos compañías adjudicatarias de la gestión del Teatro de las Esquinas: "Sois un ejemplo que espero que siga mucha gente".

POSADA DE ARTES ESCÉNICAS Daniel Martínez, presidente de FAETEBA, tampoco se olvidó de dar las gracias a "esta posada de las artes escénicas". Martínez expresó su satisfacción en relación al proyecto con un "muchas, muchas gracias y muchas, muchas felicidades".

Por último, María López Insausti invitó a todo el equipo de responsables de la gerencia del proyecto a subir al escenario para hacer su particular homenaje. López recordó que "queremos que sea un espacio abierto a todos ustedes, los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza".

Este privilegiado escenario es pionero en cuanto al concepto de teatro pues se trata de un espacio integral. La capacidad de la sala principal albergará a un aforo total de 500 butacas, y en los momentos en que se retire parte del anfiteatro puede acoger a unos 1.000 espectadores. En este proyecto las empresas gestoras han aportado la cifra de un millón de euros para ponerlo en marcha. Otra de las novedades es que, la sala principal, cuenta con un dispositivo auditivo para discapacitados en este ámbito.

Por otra parte, hay un espacio dedicado a la restauración, La farándula, que contará con las dotes culinarias del chef Daniel Iranzo.

Y no es menos importante la labor docente del Teatro de las Esquinas. El centro cuenta con 6 aulas de formación que recogerán clases de danza, teatro y música de manera interdisciplinar, para ser "un teatro vanguardista y contemporáneo".