Más de 100 personas que incluyen la orquesta sinfónica, el coro y solistas internacionales de primer orden como el barítono Giulio Boschetti, la soprano Gabrielle Philiponet, el bajo Ivaylo Dzhurov o la soprano española Berna Perles ponen en escena esta noche (20 horas) en el Teatro Principal la ópera Don Giovanni, de la mano de Luis Miguel Lainz, encargado de la dirección artística.

Don Giovanni, con ayuda de su sirviente, Leporello, intenta seducir a Donna Anna, para lo cual mata a su indignado padre El comendador. Luego huye del novio de la joven --Don Octtavio--, que lo persigue para vengarse. Se encuentra brevemente con una relación anterior --Donna Elvira--, a la que elude, dejando a su sirviente para dar las explicaciones. Mientras continúa escapando, aparece en medio de una boda de aldeanos donde trata de seducir a la joven novia --Zerlina--, hasta llevarla a la alcoba. Zerlina logra huir dando gritos y Don Giovanni es arrinconado por sus enemigos, pero logra nuevamente huir.

ENCUENTRO CON LA DONCELLA

Don Giovanni intercambia atuendo con Leporello para eludir otra vez a Donna Elvira y concretar un encuentro con su doncella. Pero cuando Donna Elvira ve a Leporello creyéndole Don Giovanni se arroja a sus brazos. Don Giovanni se enfrenta a la estatua del padre de Donna Anna y lo invita a comer, pero para sorpresa de él y su asistente --El comendador--, aparece ante la mesa y con gran estruendo, tras intentar conseguir el arrepentimiento de Don Giovanni, lo arrastra hasta las profundidades.

Entonces todo parece arreglarse. Don Ottavio se casará con Donna Anna; Zerlina regresa con su novio; Donna Elvira se retira a un convento y Leporello habrá de encontrar un trabajo con un amo más humano. Don Giovanni, un Don Juan, un amante insaciable, recibe al fin su merecido.

Se trata de un tema eterno, "el hombre y la mujer, el amor, triángulos... que también existe hoy en día", reconoce Lainz que defiende que se trata de una "gran pieza lírica, con una música estupenda, grandes voces y con grandes decorados", creados para la ocasión en Florencia. "Es la ópera de las óperas, quizá la más importante de Mozart, porque supuso un cambio, una revolución, entre el clasicismo y la concepción de la ópera moderna", asegura el director artístico de la compañía quien añade que, además, fue un "escándalo su estreno y un fracaso su estreno en Praga aunque luego resurgió".

Las entradas para Don Giovanni, que se pueden adquirir en las taquillas del teatro en horario de tarde o en la web y cajeros de Ibercaja, cuestan entre 5 y 43 euros.