+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEL 9 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE

Trarutan funde arte y naturaleza en 'Malfora'

Ocho artistas participan en estas veladas creadas por Nacho Arantegui

 

Nacho Arantegui, Gema Gutiérrez y Miguel Ángel Ortiz Albero. - TRARUTAN

EL PERIÓDICO
06/08/2019

El artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan regresan a las noches de verano en la ribera del Ebro, a su paso por Utebo, con una nueva experiencia con el arte y la naturaleza, Malfora, que se celebrará del 9 de agosto al 7 de septiembre. Una invitación a sentir y experimentar ya que la creatividad de las propuestas de arte contemporáneo que se celebran a lo largo del recorrido y el sorprendente ecosistema natural del soto de Malfora estimulan la percepción e intensifican las emociones de los participantes.

Con estas premisas y la colaboración del Ayuntamiento de Utebo, el equipo de Trarutan ha creado un recorrido salpicado de propuestas site specific y piezas de land art de ocho artistas de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, la acrobacia, la música en vivo o la interpretación. «Vamos a tener una experiencia que se fundamenta en la relación de los artistas con el entorno. Estamos buscando que el público disfrute por la noche, pero también por el día. Queremos que la gente valore sus entornos naturales más próximos y que son completamente desconocidos», resumió ayer el artista Nacho Arantegui durante la presentación de la actividad en Utebo.

La velada se basa en un texto del escritor Miguel Ángel Ortiz Albero, inspirado por este espacio natural. Sus líneas, unidas a la singularidad y energía de este particular paisaje, han sido la fuente de inspiración para los artistas participantes: Teresa Lorenzo, Ester Vallejo, Beatriz Vallejo, Gonzalo Catalinas, Teresa Magallón, Milki Lee y Alfredo Porras.

INTERVENCIONES ESCULTÓRICAS

 En la velada, además, se descubrirán tres intervenciones escultóricas que apelan a cuestiones ambientales, diseñadas por Nacho Arantegui y construidas con el equipo artístico de Trarutan (Cristina Berlanga, José Castán, Alberto Monreal e Inés Colás) y la colaboración de Rosalía Izaguerri y Yolanda Villarejos en el vestuario. Esta propuesta responde a la necesidad de experimentar los espacios naturales de los entornos rurales, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera asombrosa.

«Desde el principio vimos que era una apuesta muy singular. Es una experiencia perfecta para potenciar el turismo, uno de nuestros objetivos, y más durante los meses de verano. Las veladas combinan el turismo con arte, naturaleza y medioambiente. Por eso tiene todo el sentido que apostemos por las veladas que además, ponen en valor nuestro entorno», explicaba Gema Gutiérrez, la alcaldesa de Utebo.

GRUPOS DE 50 PERSONAS

Las veladas, que tendrán lugar los viernes y sábados, se celebrarán en el entorno natural del municipio de Utebo, el soto de Malfora, con un pase por día en grupos de 50 personas. De forma excepcional, los días 17 y 31 de agosto se ofrecerán dos pases. La duración aproximada de la experiencia será de 2 horas. Es una actividad para todos los públicos y pueden acceder menores a partir de los 8 años. El precio de las entradas es de 25 euros y están a la venta en la página web de Trarutan. Los participantes deberán llevar calzado cómodo (tipo trekking) y repelente para mosquitos. También es recomendable llevar una linterna para encender en los espacios que indique el guía.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.