La trufa se desplaza esta semana hacia el sur de Aragón, aunque sigue presente en el resto. Este domingo finaliza en Zaragoza y provincia la ruta Descubre la trufa, con 56 establecimientos repartidos por la capital y provincia, y también las de La bodega de Chema, un menú degustación, con cinco servicios, por 38, combinando el cabrito y la Tuber melanosporum.

Y cita también en Daroca, donde mañana y pasado se celebra la tercera edición de la Jornada de la trufa negra del Campo de Daroca. Combina un programa profesional y lúdico, donde las grandes novedades de este año son el mercado agroalimentario al aire libre, en el que una decena de productores podrán exponer y mostrar sus productos; y la mesa redonda Uso racional de la trufa, desmontando tabúes formada por investigadores y profesionales de la gastronomía y la truficultura, que tendrá lugar mañana, a las 17 horas, moderada por el firmante de esta página.

No faltan el apartado técnico, en el auditorio de Escolapios de Daroca, con diferentes charlas y conferencias, además de la presentación del panel de cata de trufa a cargo de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel (ATRUTER).

Ya el domingo, se podrá visitar una plantación trufera en producción, dirigida por técnicos del CITA, y en Retascón, el II Concurso de Perros Truferos de la Comarca de Daroca, con la participación de 16 perros.

Experiencia para los sentidos / Tal es el lema de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que se celebran hasta el 15 de marzo en medio centenar de bares y restaurantes, repartidos por la provincia de Teruel. Según explica los organizadores, «el objetivo de estas jornadas es refrendar la provincia de Teruel como destino gastronómico de referencia, y el lugar donde mejor se puede experimentar todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum; constatando así que somos los mayores productores de trufa del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable».

De los 50 establecimientos participantes, 33 están en la capital y el resto en la provincia.

Hasta el 16 de febrero, las protagonistas serán las tapas, 36 versiones diferentes para disfrutar de la trufa a partir de 2,50 euros. Y hasta final de temporada, que concluye el 15 de marzo, se mantendrán los platos, con opciones que van desde los 7 a los 24 euros, sin que falten los clásicos huevos rotos con trufa. Más de veinte restaurantes que han elaborado menús degustación, 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros, compuestos por cinco platos donde hasta el postre sabe a trufa.

Las jornadas se completan con los Jueves de trufa, tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se prepararán y explicarán en directo distintos platos y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo. El primero de ellos, tendrá lugar el 13 de febrero en el Gastrobar Micelios de Alcañiz. Las plazas son limitadas, con un coste de 15 euros.

Más información en la agenda www.igastroaragon.com